Preocupan ataques de jaguares en Parque Nacional Chagres

Preocupan ataques de jaguares en Parque Nacional Chagres
Elkiriam Caballero
10 de junio 2014 - 16:12

Entramos al Parque Nacional Chagres, por el lago Alajuela, ubicado a 30 minutos de la ciudad capital. Este imponente paisaje es el hogar de 12 comunidades, y también es el hábitat del felino más grande de América.

Históricamente, el jaguar ha compartido silenciosamente el mismo espacio con los humanos. Hace 8 meses empezó a cazar perros en Peñas Blancas.

Rafael ha sido testigo de los ataques. Sus tres perros fueron devorados por el felino. Contó que a eso de la 1 de la mañana escuchó a uno de ellos chillar.

Siete perros han desaparecido, todos en horas de la madrugada. La cacería se da entre 1 y 3 de la mañana.

Los ataques preocupan a María Teresa, que tiene 2 niñas pequeñas. “El mayor temor es que ese animal llegue a cazar a nuestros hijos, estamos preocupados”, manifestó la moradora. Advirtió que ya se les ha avisado a las autoridades y no han dado respuesta.

¿Por qué el jaguar está cazando animales domésticos? Cirilo cree que no hay presas para ellos y por eso vienen a las casas. Lo que él piensa no está lejos de la realidad.

Rosa Montañez, de la Fundación Natura, explicó que la pérdida de sus ecosistemas causa los encuentros con humanos. Ellos se movilizan y se sobreponen los hábitats del jaguar con los de los humanos, agregó.

De acuerdo a los expertos no existen evidencias de que los jaguares hayan atacado a humanos. Luis Hernández es guardabosques y contó que hace unos años se encontró con un jaguar. “Al verme se sorprendió y yo también, pero nunca fui atacado por él”, recuerda.

El hecho de que el felino no ataque a los humanos tiene una explicación. Montañez explicó que los humanos no forman parte de la dieta alimenticia del jaguar, además de que es solitario. Añadió que si hay un lugar con incidencia directa y permanente habrá que estudiar las condiciones por la que eso se da.

Los testimonios evidencian que puede existir en el Parque Nacional Chagres una población considerable de jaguares. Miguel estuvo hace más o menos un mes en el bosque buscando madera para un trabajo y halló huellas de varios tamaños.

El jaguar, tercer felino más grande del mundo, podría desaparecer para siempre, si los encargados de protegerlo no educan a las comunidades sobre la importancia de cuidar el ecosistema donde habita, y de explicarles que no representa un peligro real.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats