Presentan estado de situación de instituciones de cuidado alternativo de niñez y adolescencia

Niñez y adolescencia

Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.
Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo. / Foto/Cortesía

El “Estado de Situación de Instituciones de Cuidado Alternativo de Niñez y Adolescencia en Panamá”, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familia (Relaf), fue presentado, por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Cona).

El documento contiene un diagnóstico de la situación de los albergues en el país y confirma que la solución es sistémica y requiere de la participación de diversos actores, tanto del sector público como privado.

María Inés Castillo, ministra de Desarrollo, sostuvo que el proceso de revisión, análisis y desarrollo de recomendaciones ha sido arduo y profundo; y tiene como principal objetivo que todos los actores entendamos la gravedad de la situación (de los NNA en los albergues), impulsando así la participación de todos los que se necesitan para emprender el cambio estructural, de fondo y sistémico que se requiere.

Detalló que el análisis de revisión técnica de los procesos de protección especial de los NNA realizado por la Unicef arrojó varias recomendaciones, enfocadas en la estandarización de procesos de protección, la creación de mecanismos para una supervisión y monitoreo efectivo, el desarrollo de estándares a fin de garantizar una atención adecuada y la definición de los costos asociados a la implementación de la hoja de ruta.

Resaltan que el reporte dado fue amplio y profundo, porque abarcó los 51 albergues del país, y en cada uno de ellos se hicieron entrevistas a directores y personal, reuniones con los NNA, así como visitas para revisión de infraestructura y condiciones de cada institución.

Dentro de los 51 albergues, es importante resaltar que 12% son financiados por el Mides, 19% por el sector privado y 69% corresponde a financiamiento mixto. La totalidad de los albergues están bajo la supervisión del Senniaf, sin embargo, sólo 4 son administrados directamente por el Mides y 4 por Senniaf.

Si te lo perdiste
Lo último
stats