Presentan nuevamente proyecto que crea Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales

Educación

Presentación del proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales de Panamá
Presentación del proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales de Panamá / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/Un proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales de Panamá con el fin de fortalecer la educación superior oficial y el intercambio académico, fue presentado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales busca potenciar el desarrollo de la investigación académica, científica y tecnológica, la docencia superior y la autonomía universitaria.

Evaluar las actividades y necesidades de la educación superior oficial y formular recomendaciones; colaborar con el Consejo Técnico de Salud en la articulación de programas referentes a carreras de ciencias de la salud de universidades oficiales; participar en foros en que se discutan temas de educación superior, están dentro de las atribuciones de esta iniciativa.

“Es importante acompañar a los rectores en esta iniciativa y generar esa sinergia para que el proyecto se concrete y pueda ser una realidad. Esta estructura funciona en otros países de la región y es una ley que promueve la colaboración, la coordinación y el desarrollo de aspectos puntuales como innovación, investigación, tecnología y capacidades humanas, no impacta presupuestos”, dijo la ministra Gorday de Villalobos.

El concejo será presidido de forma rotativa por períodos de dos años, por el rector de cada una de las universidades oficiales del país. Esta alternancia iniciará con la primera universidad oficial constituida y, continuará, de manera cronológica, hasta la más reciente. Por cuanto, la sede temporal del concejo será en la entidad, cuyo rector ocupe la presidencia.

El artículo 8 (transitorio) señala que, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, la primera presidencia del concejo la ocupará el rector de la Universidad de Panamá.

Ya anteriormente, la iniciativa había sido presentada y aprobada en tercer debate, pero fue vetada en su conjunto por el mandatario de la República, Laurentino Cortizo.

Para entonces, Cortizo, fundamentó el veto considerando como base la polémica discusión de que entidad regiría los destinos de la educación superior en Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats