Presentan proyecto de ley para prohibir venta de bebidas energéticas a menores
Un proyecto de ley que prohibiría la venta de bebidas energéticas a menores de edad fue presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, junto a otras dos iniciativas, una que crea el expediente digital único en salud y el patronato para las festividades del mes de noviembre, en el distrito Capira.
El proyecto sobre bebidas energéticas pretende proteger a los menores de edad de los riesgos y efectos derivados del consumo indiscriminado y, según la proponente, es congruente también con el artículo 109 del Título III, Capítulo 6, de la obligación que tiene el Estado de resguardar la salud.
Ábrego explicó que las bebidas energéticas se comercializan, promocionan y venden bajo la promesa de revertir el cansancio, reponer el sueño e incluso como un complemento deportivo, pero su uso indiscriminado y desproporcionado, opinó, “puede provocar lesiones graves en el organismo como lo han señalado distintas entidades médicas”.
Sobre el expediente digital único en salud en todas las entidades públicas o privadas tiene como objetivo integrar la información médica de los pacientes modernizando el servicio, lo que a juicio de la diputada Ábrego agiliza y garantiza la calidad de la atención médica.
Ábrego añadió que se evitará la duplicidad de información de exámenes y pruebas y la persona podría tener acceso a su historial.