TVN plus En vivo

Presentan demanda por inconstitucionalidad contra Ley 258

Para el abogado Ernesto Cedeño, en la CSJ existe una mora judicial, por lo que en su opinión este tipo de faltas quedarán si atender.

Presentarán demanda contra la Ley 258

Ernesto Cedeño presentó una demanda de inconstitucional contra la Ley 258 que da facultades a la Corte Suprema de Justicia para investigar de forma administrativa a los funcionarios de alto perfil, lo que por competencia le corresponde al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Administración.

Para el abogado, la CSJ no tiene la capacidad logística para además de los delitos ya establecidos, también atender denuncias administrativas que no son competencia de la Corte, según la constitución.

Contó que actualmente las denuncias se hacen en la Procuraduría de la Administración o en la Autoridad Nacional De Transparencia y Acceso a la Información (Antai), quienes realizan las investigaciones, luego de ser avaladas por el pleno de la CSJ, y al encontrar irregularidades se exige la rendición de cuentas a los funcionarios.

No obstante, ahora se está abriendo una puerta para que estos funcionarios de alto perfil, en caso de verse afectados, porque se les exige una rendición de cuentas, presenten acciones de amparo en la CSJ.

“La Corte ya tiene mora judicial como el caso del matrimonio igualitario. Realmente no tienen la capacidad logística para hacer investigaciones administrativas contra esta gente. Por eso, a mi consideración, se presentó esta Ley”, expresó.

Reiteró que si siendo el Ministerio Público el competente para hacer estas investigaciones, cómo la Asamblea va a trasladar esta facultad a la CSJ.

Cedeño no descartó seguir presentando recursos y demandas contra leyes y actuaciones como esta que en su opinión van contra la Constitución.

Anteriormente, el procurador de la Administración, Rigoberto González, señaló que esta Ley no le quita las facultades a la institución que dirige para poder investigar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats