Procurador González habla sobre proyecto que busca que altos funcionarios sean investigados por la Corte

Procurador Rigoberto González se pronuncia sobre reforma al artículo del Código Judicial / Meredith Serracín

Un proyecto de ley que para algunos representa un camarón legislativo y que incluyó el diputado oficialista Roberto Abrego en esta última semana de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, podría recibir su aprobación en tercer debate este viernes, 29 de octubre.

Se trata del proyecto de ley 733 que busca reformar el Código Judicial al devolverle a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la facultad de investigar faltas administrativas contra altos funcionarios como ministros, al procurador de la Administración, el contralor, magistrados del Tribunal Electoral e inclusive a diputados que ya por Constitución los investiga la Corte.

Al respecto, el Procurador de la Administración, Rigoberto González, indicó que no se trata que la Corte no pueda juzgar posibles faltas de altos funcionarios sino quien es el que tiene que investigarlos.

A juicio de González, la Constitución no establece ni permitiría que se le atribuya a la Corte una facultad de poder investigar faltas y además poderlas juzgar.

Esta facultad actualmente la tiene el Ministerio Público, a quien le corresponde vigilar las conductas de los servidores públicos además de la facultad de investigar los delitos y las controversiones y es allí donde entra este rol y la preocupación que se ha generado por esta iniciativa que se discute en el conteo regresivo al termino de las sesiones ordinarias.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats