Presidenta de la Asamblea reitera que no hay partida para donaciones

Ábrego asegura que no hay partida para donaciones / TVN Noticias

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, insistió este lunes 25 de septiembre que "las donaciones no existen" en la institución. La reacción de la diputada por el partido Cambio Democrático (CD) se da tras los cuestionamientos por un renglón del presupuesto que destinaba $40 mil para gastos de donativos a personas.

En una entrevista con TVN Noticias, Ábrego aseguró que el Órgano Legislativo "ha acatado el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", que declaró inconstitucional en marzo pasado un reglamento de la Contraloría General de la República que regulaba los donativos y subsidios.

La diputada explicó que el presupuesto fue elaborado "antes de que el fallo quedara en firme".

Según la presidenta de la AN, los $40 mil se iban a usar para la compra de equipo tecnológico que sería entregado a los estudiantes que participan en la asamblea juvenil. Este programa se desarrolla hace ocho años en conjunto con el Tribunal Electoral (TE) y el Ministerio de Educación (Meduca), comentó Ábrego.

"Sin embargo, no se pudieron utilizar para comprar los equipos ya que estaba en la partida y como el fallo dijo que no podíamos tener donaciones, fue eliminado totalmente", añadió.

Ábrego presentó un presupuesto de $117 millones ante la Comisión de Presupuesto para la vigencia fiscal 2018. En gastos de funcionamiento se recomendó $75.7 millones.

Una investigación del diario La Prensa reveló que gran parte del dinero destinado a donativos, que alcanzó $14 millones en 31 meses, nunca fue entregado a los beneficiarios.

La presidenta del Legislativo también adelantó a TVN Noticias que presentará en los próximos días modificaciones al Código de Ética.

Con información de Zelideth Cortez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats