Mulino en Japón: Buscan establecer un vuelo directo de Tokio a Panamá
Además, durante esta visita, que concluye el próximo 6 de septiembre, Panamá y Japón también conversarán sobre la extensión de la exoneración de visas de entrada para los panameños y sobre temas de la seguridad del Canal.
Este jueves 4 de septiembre, el canciller Javier Martínez-Acha anunció que en una reunión que tendrán con el primer ministro de Japón se realizarán las negociaciones para concretar un vuelo directo de Tokio a Panamá, operado por la aerolínea All Nippon Airways.
Martínez-Acha destacó que la decisión se basa en el papel de Panamá como una puerta de entrada estratégica y eficiente para el comercio y el turismo hacia Centro y Sudamérica. De acuerdo con el canciller, se busca aprovechar el hub de Panamá con Copa Airlines y así proveer a Japón una entrada al continente más directa.
“Panamá puede ser la plataforma de Japón para el Caribe, Mercosur, Centroamérica, y así lo están viendo gracias al liderazgo del presidente José Raúl Mulino con decisiones firmes y su misión de país", afirmó Martínez-Acha durante la ceremonia de recepción que realizó Japón en honor a la delegación panameña.
Durante esta ceremonia, Mulino resaltó la ubicación geográfica única que ofrece Panamá, con conectividad marítima, aérea y digital, además de su centro financiero regulado que sirve como plataforma regional. También describió las ventajas de las zonas francas y regímenes especiales, como la Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico, que facilitan el comercio internacional.
“Invito a las compañías japonesas a considerar a Panamá como su ‘hub’ para las Américas: desde nuestras costas pueden llegar a mercados que suman más de 320 millones de consumidores. Empresas de logística, tecnología, energías renovables, manufactura ligera y servicios especializados encontrarán en Panamá estabilidad, talento y proyección global”, expresó el presidente Mulino, destacando la reciente adhesión de Panamá al Mercosur.
Además, durante esta visita, que concluye el próximo 6 de septiembre, Panamá y Japón también conversarán sobre la extensión de la exoneración de visas de entrada para los panameños y sobre temas de la seguridad del Canal, además de las oportunidades de negocios, comercio e inversiones.
Ceremonia de recepción
En este evento, al que asistieron unas 500 personas, participaron altos funcionarios del gobierno de Japón, entre estos el ministro de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, Hiromasa Nakano; el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Hisayuki Fujii, el presidente de la Liga Interparlamentaria Panamá-Japón, Junzo Yamamoto, entre otras personalidades y empresarios del sector marítimo, financiero e industrial.
Uno de los temas centrales de Mulino en Japón es el del canal de Panamá. Destacó ante los presentes que más del 14% de la carga que transita por esta vía está vinculada de forma directa o indirecta a Japón, y la Autoridad del Canal mantiene una estrecha relación con la comunidad marítima japonesa para garantizar eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
Durante la Expo Osaka 2025, que el 6 de septiembre celebrará el Día Nacional de Panamá, se constituye como una oportunidad para mostrarle al mundo que ambos países comparten valores de innovación, sostenibilidad y cooperación. También aprovechó la oportunidad para promocionar productos como el café geisha, el cacao nacional y la piña con el sello "sabor del año".
"Queremos fortalecer la cooperación técnica, compartir experiencias en innovación portuaria, digitalización de operaciones y eficiencia energética, así como en la capacitación de la gente de mar. Japón es líder mundial en tecnología naval y Panamá es líder en registro de naves; esa combinación tiene un potencial inmenso”, expresó el mandatario.
En este encuentro, Mulino invitó a Japón a unirse al Protocolo del Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, que ya cuenta con el respaldo de 40 países, para asegurar el libre tránsito, seguro y confiable, para todas las naciones y la cooperación multilateral.
También le puede interesar: