Advierten de los riesgos de procedimientos estéticos inadecuados
Mejorar la apariencia física y el aspecto de la piel es el anhelo de muchas personas; sin embargo, cuando los procedimientos estéticos son realizados de manera inadecuada, la búsqueda de la belleza puede representar un riesgo para la vida humana.
La doctora Fanny Rodríguez dijo en Noticias AM que lastimosamente cada día llegan más pacientes con complicaciones por procedimientos inadecuados que se realizan en estéticas y salones de belleza.
Recalcó que es muy importante informarse sobre los médicos idóneos para hacer procedimientos estéticos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos.
Muchas personas tienden a dejarse convencer por otras que les recomiendan algunos procedimientos estéticos.
¿Qué no deben hacer las estéticas y spa?
Según Rodríguez, ninguna estética, salones de belleza ni spa deben realizar procedimientos inyectables como botox, rellenos, peeling ni cirugías.
“Pienso que la medicina estética no invasiva en los salones de belleza deben ser masajes, masajes reductores y en aparatos que no tienen ningún problema y no son dañinos”, recalcó.
En cuanto al peeling, la doctora dijo que generalmente deben ser realizados por dermatólogos certificados y Panamá es un país tropical y con un sol fuerte, por lo que la piel se va pelando paulatinamente hasta las capas medias y profundas.
“Panamá no es un país para realizar peeling tan profundos; sin embargo, sí es necesario hacerlo debe efectuarlo un doctor idóneo con las indicaciones adecuadas”, manifestó Rodríguez.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado operativos en 27 estéticas en el área metropolitana, 24 de estas han presentado irregularidades y 7 han sido cerradas temporalmente.
De acuerdo con el Consejo Técnico de Salud en salas de bellezas, gimnasios, estéticas y spas están prohibidos los siguientes procedimientos: infiltración de colágeno y sustancias de relleno, inyecciones o aplicaciones de botox, relleno de arrugas, reafirmación quirúrgica, liposucción y cirugía de mamas.
La doctora dijo que algunas sustancias químicas utilizadas se pegan a la grasa y es muy difícil sacarlas.
Además, pueden migrar y causar infecciones y la persona a largo plazo puede contraer enfermedades de tejido conectivo como lupus e incluso pueden llegar a morir.
Informó que es un problema de salud porque en muchos países se han dado innumerables casos de muerte por tratamientos estéticos inadecuados.
Rodríguez indicó que es necesario educar a las personas y regular este tipo de procedimientos para evitar que se ponga en riesgo la vida de las personas.