Belleza cruel, rejuvenecimientos faciales que pueden ser peligrosos
Mejorar el aspecto de la piel es el anhelo de muchas personas. El mismo no es imposible ya que existen productos y tecnología para suavizar cicatrices, eliminar arrugas y manchas. Pero el sueño puede convertirse en pesadilla si no se realiza por médicos y especialistas.
Por ejemplo, el peeling químico consiste en la aplicación de una solución, destinada a mejorar y suavizar la textura de la piel de la cara. Se debe proteger del sol para evitar manchas.
El tratamiento es efectivo, pero tiene consecuencias cuando no se sabe aplicar, sobre todo a nivel medio o profundo en el rostro.
“Hemos visto de todo. Cicatrización anómala, o sea que queda la cara como si te hubieras quemado con agua caliente”, señaló Reynaldo Arosemena de la Asociación Panameña de Dermatología.
Otro de los tratamientos es el láser facial, que consiste en la aplicación sobre la piel con el objetivo de exfoliar las capas más externas de esta.
Los riesgos de una mala aplicación son infecciones y quemaduras que dejan cicatrices.
También se utiliza la dermoabrasión, que elimina las capas superiores de la piel con un aparato eléctrico que "raspa" la piel de la cicatriz.
Reynaldo Arosemena de la Asociación Panameña de Dermatología señala que es un procedimiento estético que no es invasivo, pero debe ser utilizado correctamente. Si la temperatura del aparato se gradúa mal o se utiliza en puntos, donde la piel esté muy delicada, las consecuencias pueden ser muy serias.
En los casos de los peeling superficiales se pueden realizar en centros cosmetológicos, no así los medios o profundos.
“Es un tratamiento que lleva mucho cuidado. Tiene que venir una evaluación previa, donde le podamos decir al paciente si clasifica para un tratamiento como tal”, expresó Eyleen De León del Centro de Cosmetología Dermocenter.
Los expertos señalan a realizarse este tipo de procedimientos con especialistas o centros certificados para brindar este tipo de tratamientos.
Con información de María De Gracia.