TVN plus En vivo

Primera compuerta llega a Gatún

Primera compuerta llega a Gatún
Redacción
22 de octubre 2014 - 07:36

Este miércoles comenzó el traslado de las compuertas para el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, desde el sector del Atlántico hacia el Pacífico.

La primera compuerta de las ocho para el tercer juego de esclusas del lado del Pacífico, llegóa Gatún, Colón,para atravesar el Canal de Panamárumbo hacia el lado sur.La pesadacompuerta es movilizada en una barcaza especialmente construida para esta operación, llamada"Crowley455-4" y el traslado esasistidopor el remolcadorCerro Tigre.La Autoridad del Canal de Panamá espera que esta compuerta llegue a la esclusa de Miraflores a las 3:00 p.m.

Sergio Ametler, del Grupo Unidos por el Canal a cargo de la ampliación de la vía interoceánica panameña, indicó ante las cámaras de TVNque como estas compuertas serán rodantes, podrán repararse sin necesidad de paralizar el tránsito. Las actuales tienen bisagras y requieren el uso de locomotoras.

Las nuevas compuertas están construidas con acero, pesan más de 2 mil 200 toneladas, y están pintadas con una pintura especial para evitar la corrosión, de manera que duren como mínimo 50 años, añadió Ametler.

Las nuevas esclusas serán 30 por ciento más largas que las actuales. Las nuevas esclusas miden427 metros de largo por 55 de ancho y 18.3 metros de profundidad.

Están diseñadas para abrir y cerrar rápidamente con un sistema de llenado y vaciado de utilización y ahorro de agua en un tiempo estimado de 45 minutos, lo que facilitará el paso de buques con un calado de 50 pies.

Ilya de Marotta, ingeniera encargada de la ampliación, explicó que las nuevas esclusas no usarán locomotoras.

De las ochocompuertas que se transportarán hacia el lado del Pacífico, hasta el momento, en Panamá solo hay cuatro.

El tercer juego comprende 16 compuertas, ocho decada vertiente ypara repararlas no hay que cerrar el nicho, es decir, no se amerita paralizar el tránsito por el Canal de Panamá. Podrán manejar hasta 14 barcos post panamax pordía, aseguró de Marotta.

Añadió que la construcción de laampliación del Canal de Panamá tiene un 80 por ciento de avance y las esclusas 77 por ciento.

Para el 10 de noviembre próximo, la ACP espera el arribo del cuarto y último embarque de compuertas para el tercer juego de esclusas.

De Marotta dijo que se dieron 15 días adicionales al contratista, GUPC, debido a la huelga del Suntracs, para entregar las esclusas.

Si te lo perdiste
stats