Primeros auxilios en casos de emergencia

¿Qué hacer en casos de emergencia? / TVN Noticias

En el segmento de En Contacto de TVN Noticias, Carlos fuentes y Kennet Prado, miembros del sistema 911 explicaron cuáles son los primeros auxilios que se pueden ofrecer en el caso de que alguna persona necesite ayuda mientras llegan los paramédicos.

Para los entrevistados lo fundamental es mantener la calma para poder asistir al paciente de manera adecuada. “Son 500.000 las personas capacitadas distribuidas a lo largo de todo el país” indicó Kennet Prado.

Los casos más frecuentes, de acuerdo a lo que determinan las recientes estadísticas, son los accidentes de tránsito. Al respecto, los paramédicos recomienda manejar con cuidado; no excederse en el alcohol ni tampoco conducir distraídos.

¿Qué hacer mientras se espera a los paramédicos?

Para los profesionales lo que no debe faltar en cualquier maleta de viaje es un botiquín equipado con lo básico:

  • Guantes
  • Curitas
  • Alcohol
  • Gasas
  • Agua
  • Analgésicos
  • Antinflamatorios

Movimientos básicos de primeros auxilios

Verificación de las condiciones del paciente.

Lo primero es verificar que el paciente se encuentra consciente y una vez confirmado que está escuchando, hay que tranquilizarlo y decirle que no se mueva ya que no se sabe si tiene alguna fractura interna.

Tomar los signos vitales.

Son las señales de que el accidentado se encuentra con vida. Se trata del conteo de las pulsaciones y latidos en 20 segundos y multiplicarlos por tres para tener una idea aproximada por minuto.

¿Qué hacer en caso de asfixia?

Estos casos son muy comunes y pueden ocurrir en cualquier momento. Para esta situación la persona que asiste deberá colocarse detrás de quien se está asfixiando, hacer presión con el puño derecho sobre el abdomen y ayudarse con la otra mano en un movimiento fuerte y rápido hacia dentro y arriba.

Todo listo para carnavales

El sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911 va a desplazar personal, equipos y recursos auxiliares para resolver de forma temprana a cualquier ciudadano que se encuentre en situaciones de emergencias.

Ubicación de ambulancias

En la ciudad de Panamá (Área Metro) operarán once ambulancias, cuatro en Panamá Oeste en dos Sitios de Lanzamiento, en la provincia de Colón tres, cuatro en Azuero y seis en Chiriquí, distribuidas en los diversos Sitios de Lanzamientos (SL) del SUME 911 de la siguiente manera: En Panamá - área metro: en Atlapa (2), Cinta Costera (1), Villa Olímpica (3), Los Andes (3) e INADEH – Tocumen (2).

En tanto en Panamá Oeste: Nuevo Arraiján (1) y Chame (1), Autopista La Chorrera (antiguo peaje) (1), San Carlos en la entrada del puesto de La Policía Nacional (1). Mientras que en la provincia de Colón tres ambulancias: Dos de ellas en el Sitio de Lanzamiento de Colón y una en San Juan en el área conocida como la “Y”.

En la provincia de Los Santos: En el Sitio de Lanzamiento de Las Tablas: (2), en Herrera tres ambulancias, Sitio de Monagrillo (1), Cruce de Divisa (1), Circunvalación (1) y en la provincia de Chiriquí (6): David (2), Dolega (1), Bugaba (1) y Tolé (2). En Coclé 1 ambulancia en el sitio de lanzamiento COE de Aguadulce.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats