Pleno de la Asamblea ratificó a Ariadne García como magistrada de la Corte

Magistrados CSJ

Ratifican designaciones a magistrados de la Corte

Ciudad de Panamá, Panamá/El Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó la designación de Ariadne García como magistrada principal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la tarde de este viernes 28 de octubre. García reemplazará al magistrado José Ayú Prado.

Pleno aprobó en menos de de 15 minutos la ratificación de las designaciones en la Corte Suprema de Justicia. La votación fue electrónica y no se realizó la lectura de la cantidad de votos a favor o en contra.

También se ratificó a  Manuel Mata Avendaño, como magistrado suplente de la Sala Segunda de lo Penal y a Lilianne Ducruet, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil.

Más temprano, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó y recomendó al Pleno, la designación de García, como magistrada.

La comisión inició su sesión para ratificar a García a través de un proceso abreviado, donde se obvió la participación ciudadana.

El pasado 25 de octubre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo hizo tres designaciones en la CSJ.

Los diputados miembros de la comisión hicieron diferentes preguntas para que García respondiera.

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez cuestionó la forma en que se realizó esta evaluación y ratificación.

Mientras, el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, la vicepresidenta de este órgano Kayra Harding y el diputado Benicio Robinson defendieron este proceso.

Las designaciones deben ser ratificadas por la Asamblea Nacional.

García dijo ella cumplió con los cuestionamientos y que el presidente de la República, Laurentino Cortizo tiene la potestad de elegir y nombrar y que el Pacto de la Justicia presenta una lista que es una sugerencia, sin embargo el mandatario tiene la decisión de escoger entre los postulados que cumplan con los requisitos.

Para ocupar este cargo, el Consejo de Gabinete, hizo una convocatoria pública para todos los profesionales del derecho que aspiraban a ocupar dicho cargo que quedarían vacantes a partir del 31 de diciembre de 2022.

Otras ratificaciones

De igual forma se ratificó como miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional a Vivian Holness y a Efraín Ramón Castillero Castillo.

También ratificaron como directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá a Luz Graciela Morales de Calzadilla y como Subdirectora Berta Alicia Olmedo Vernaza

Si te lo perdiste
stats