Proceso contra Martinelli, un reto para la Corte Suprema de Justicia
Las intervenciones telefónicas representan una violación a los derechos humanos, según el aspirante a candidato a la presidencia por la vía independiente Ricardo Lombana y agrega que solo se han cometido en los gobiernos más crueles de la historia.
El caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli debe servir de reflexión porque se suma a la lista de más de diez expresidentes de América Latina que en la actualidad están tras las rejas o prófugos enfrentando cargos por delitos contra la administración o violación de derechos humanos.
Agregó que ese mismo proceso representa un reto para la Corte Suprema de Justicia y para la justicia en Panama, ya que si ese ente no hace su papel, no cabe duda que será “un golpe de gracia para la institucionalidad”.
Sostiene que lo poco que queda de credibilidad estará enterrado si no se actúa como se debe.
Lombana expresó que Panamá no puede seguir con un sistema en el que el pleno de la Corte Suprema de Justicia es el que investiga y juzga a un diputado y presidente en el caso de Ricardo Martinelli.
Dijo que el magistrado Jerónimo Mejía está en el cargo porque el Gobierno de turno ha incumplido con su deber constitucional de designar a los magistrados y por otra parte, el magistrado fiscal fue designado por el propio expresidente, que ahora está siendo investigado.
“Hay conflicto de intereses por todas partes…”, asegura Lombana.
Puntualizó en que es lamentable ver a un expresidente bajar de un avión, esposado de la mano de agentes de un gobierno extranjero para cumplir con un proceso de extradición.