Procuradora Porcell dice que Panamá no será una "cueva" de la corrupción

Fiscales latinoamericanos se reúnen en Ecuador para intercambiar opiniones de la figura de extinción de dominio.

Procuradora Porcell se encuentra en Ecuador reunida con otros fiscales de la región. / EFE

Quito/La Procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, subrayó hoy en Quito, que su país no va a ser una "cueva" del dinero de la corrupción y destacó la colaboración que ha prestado a otras naciones en distintas investigaciones.

"Panamá no va a ser lugar, ni cueva, para guardar dinero de la corrupción, del narcotráfico, ni de ningún tipo de delito en donde las personas consideren que se puede utilizar el sistema bancario y financiero panameño para esto", dijo durante la inauguración de un taller sobre la extinción de dominio, un mecanismo para la recuperación de activos ilícitos.

Comentó que su país ha colaborado con las fiscalías de América y Europa, especialmente con la de Ecuador, para dar toda la información necesaria para ubicar a los autores y partícipes en delitos de corrupción y para que en Panamá, si es viable, se pueda usar la figura legal de blanqueo de capitales, para procesarlos.

Explicó que tanto en Panamá como en Ecuador, existe un proyecto de ley de extinción de dominio, uno de los mecanismos de recuperación de "activos ilícitos por excelencia", que, en su opinión, favorecerá de una manera "rápida y efectiva" a desarticular la criminalidad.

En términos generales, dijo, esta herramienta procura impedir el uso de las ganancias del delito por parte de organizaciones criminales o personas que hayan sido autores, partícipes o encubridores de un hecho regulado por la ley penal.

Con ello, se elimina las capacidades económicas que usualmente "son las que hacen posible la continuación de actividades ilegales", opinó Porcell, también presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último