Procuraduría investiga supuestas irregularidades en informes de criminalística; Imelcf anuncia que colaborará
La investigación surgió por una denuncia en redes sociales.
Panamá/La Procuraduría General de la Nación, a cargo de Luis Gómez, abrió una investigación tras una denuncia en “redes sociales” que alega irregularidades en el funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Dicha denuncia, de acuerdo con la Procuraduría, cuestiona la veracidad de los informes de criminalística del Imelcf.
Recientemente, el abogado Sidney Sittón denunció y pidió, en su cuenta de X, al procurador Rodríguez que investigara “los informes amañados de criminalística del @IMELCFPANAMA, así como la contaminación de evidencias y/o destrucción dolosa de las mismas, para favorecer delincuentes de alto perfil vinculados a crimen organizado y pandillas (…) (sic)”.
Señor procurador @PGN_PANAMA: como sus subalternos no le dicen la verdad de lo que ocurre en su institución, y ud no desciende de su pedestal, investigue los informes amañados de criminalística del @IMELCFPANAMA así como la contaminación de evidencias y/o destrucción dolosa de… pic.twitter.com/hmrud2w73T
— Sidney Sittón (@sidneysittonU) March 31, 2025
La Procuraduría, en un comunicado de ayer martes, anunció que se verificará la información para conocer la veracidad de lo señalado y continuar como en derecho corresponde.
#Comunicado | La Procuraduría General de la Nación abre investigación tras una denuncia en redes sociales, que alega irregularidades en el funcionamiento del @IMELCFPANAMA 👇 pic.twitter.com/FXXmNBolBh
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) April 1, 2025
No obstante, hoy, el Imelcf, adscrito al Ministerio Público y a cargo de José Vicente Pachar, manifestó que, en atención a la denuncia, colaborarán con las autoridades competentes.
“Expresamos nuestra total disposición para colaborar con las autoridades competentes en el desarrollo de la investigación, brindando toda la información que sea requerida. De ser necesario y conforme a los resultados de la investigación, se adoptarán las medidas administrativas correspondientes para garantizar el cumplimiento de nuestras funciones con los más altos estándares de profesionalismo y ética”, se lee en un comunicado de la entidad.
En dicho comunicado también se enfatiza que el Imelcf mantiene su “compromiso con los principios y valores institucionales que rigen nuestra labor, asegurando transparencia, objetividad y apego a la legalidad en cada uno de nuestros procesos”.