Productores serían sancionados por bajar el precio de la cebolla

Productores de cebolla serán sancionados por incumplir legislación: García / TVN Noticias

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, señaló que los productores de cebolla “están violando la legislación de competencia”, lo cual podría acarrearle sanciones.

García manifestó su asombro y reconoció que en la actualidad los productores violan la ley de competencia, “luego que productores o empresas se han puesto de acuerdo para poner precios de venta a los consumidores”.

Los productores independientes no se pueden reunir y colocar un mismo precio, porque esto es una práctica monopolística. Ya se abrió una investigación y no nos queda otra cosa, porque hay una violación de la ley", detalló.

La problemática surge luego que los productores el 26 de julio en asamblea general decidieran mantenerse en “estado de alerta” por las recientes medidas de importaciones de cebollas, colocando el precio de este producto en 65 dólares el quintal.

Según un comunicado de los productores, se estima la llegada en los próximos días de 62 mil quintales de cebollas importadas, siendo un “atentado directo a la producción nacional”.

“La ley no distingue si te pones de acuerdo para bajar el precio, subirlo o mantenerlo, ponerse de acuerdo es ir contra los principios de economía de mercado y esas cosas son sancionadas en la legislación panameña”, recalcó García.

“El caso de la cebolla ha estado dando muchos problemas, actualmente el precio tope es de 80 centésimos por una recomendación que hicieron los productores al Gobierno. Ahora han intentado especular porque el país quedó desabastecido en las semanas anteriores”, explicó el administrador de Acodeco.

Según García, el nuevo decreto ejecutivo de Control de Precios de Emergencia ajustó el precio de la cebolla para darle espacio a los productores y la importación se detuvo para proteger la producción nacional.

Por su parte, Javier Pittí, productor nacional de cebolla, expresó: “El productor aquí fue totalmente olvidado y no estamos violando el decreto, se está desprotegiendo al productor nacional y no tienen por qué sancionarnos”.

“Lo que estamos haciendo es bajando el precio de la cebolla a 65 centésimos para que el consumidor compre el producto más barato”, señaló Pittí.

García manifestó que el precio de la cebolla “ha empezado a bajar, porque han llegado las importaciones para satisfacer las necesidades de los consumidores”.

“El precio promedio es de 92 centésimos en esta última semana, la semana pasada estaba en 1.25 y no está disminuyendo porque los productores han decidido bajar el precio, sino porque se está abasteciendo”, acotó el administrador de Acodeco.

Pittí sostuvo que “no están violando la norma”. “Creo que hablar de una demanda sería contra todos los productores de tierras altas, en el país se consume 45 mil quintales de cebolla al mes y han entrado 36 mil quintales de cebolla en las últimas semanas y están por entrar a 62 mil quintales de cebolla, lo que es un consumo de tres meses”.

Acodeco ha inspeccionado hasta el miércoles 27 de julio, 2 mil 321 locales y se ha impuesto 132 mil dólares en multas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats