Noticiero Estelar
En vivo
Los productores en Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, aseguran que hay cosecha para abastecer la demanda nacional hasta las últimas semanas del 2021, pese a la situación climatológica.
Sin embargo, afirman que en el 2022 podría haber un desmejoramiento en los niveles de producción y un aumento en costos que podría significar un alza en el precio de los rubros.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que la situación con el petróleo es a nivel mundial, y al no ser Panamá un productor del mismo es inevitable que los incrementos lleguen al productor panameño.
Resaltó que el arroz y el maíz, que son los mayores rubros de consumo, ya fueron sembrados, pero hacen falta los cultivos de verano como frijoles y tomates.
“Hay que esperar a ver qué pasa de aquí a mayo o junio, que empieza el nuevo periodo productivo, pero estamos viendo con el gobierno en mesa de trabajo qué alternativas tenemos”, manifestó la intención de que se pueda ayudar al pequeño productor y a los consumidores.
El productor Augusto Reyes dijo que para fin de año nunca se cumple con la demanda de abastecimiento, sin embargo, la cadena agroalimentaria de papa y cebolla otorgó los contingentes por desabastecimiento para noviembre y diciembre.
Mientras que Gaspar Araúz dijo que el sector productivo se ha empeñado en cultivar un par de hectáreas más y garantizar la seguridad alimentaria del país.
Valderrama aseguró que se buscan herramientas para proteger la producción nacional y evitar un aumento desorbitante en los productos.
Con información de Demetrio Ábrego