Menores tendrán restricciones de entrada a los culecos
La restricción de la entrada de los niños menores de tres años a los culecos, representa un llamado de atención a los padres de familia a que sean responsables, aseguró Yasmín Cárdenas, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y Familia (Senniaf).
Cárdenas sostuvo que la ciudadanía está reclamando que los padres ejerzan la responsabilidad que le corresponde con control, por lo que se han tomado algunas medidas en conjunto con la Policía Nacional (PN) para brindar protección a los menores.
Cárdenas enfatizó que serán enérgicos en el cumplimiento de la medida que se ha adoptado, ya que un menor de tres años de edad no tiene la misma capacidad de reacción para defenderse, que una persona adulta.
Por su parte, Ayda Villarreal, Jefa de la Policía de la Niñez y la Adolescencia, recalcó que la PN va estar en todas las áreas de Panamá donde se realicen culecos, para hacer cumplir la nueva restricción.
El llamado de atención, según Villarreal, es hacia los padres de familia, quienes se deben preocupar por los menores y solicitan que se cumpla con lo que se ha establecido, sobre todo por si se llega a dar alguna situación que posteriormente se pueda lamentar.
Explica que la restricción en cuanto al ingreso de menores a los culecos, también tiene que ver con la ingesta de alcohol, que para esta fecha es excesiva, donde pueden ocurrir peleas o padres ebrios con niños en brazos.
Las funcionarias también dijeron que se va a mantener la vigilancia porque los adolescentes no deben permanecer fuera de casa hasta altas horas de la noche, porque están propensos al consumo de licor.
Aunque parezca descabellado pensarlo, en años anteriores se han visto mujeres en estado de embarazo dentro de los culecos, donde se vive la esencia del carnaval, exponiendo la formación del infante.
En ese sentido, han reiterado que no se va a permitir el ingreso de mujeres en estado de embarazo.