Pronunciamientos por creación de Comisión Ciudadana contra la Corrupción

Corrupción

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / Foto cortesía

Panamá/La Gran Alianza por Panamá y la Coalición por Panamá Pro-transparencia y Anticorrupción, se pronunciaron por el Decreto Ejecutivo que crea la Comisión Ciudadana contra la Corrupción.

La Gran Alianza por Panamá (GANA Panamá) considera inapropiada la decisión del Órgano Ejecutivo de crear una nueva comisión para enfrentar la corrupción, que excluye a las múltiples voces y organizaciones del país. Pretender enfrentar el problema de corrupción, solamente con una representación limitada es un error.

GANA Panamá hace un llamado para enfrentar con seriedad y eficacia la corrupción, tanto pública como privada.

“Consideramos preciso crear un sistema que cuente con las herramientas que realmente prevengan la corrupción, como una efectiva cultura de transparencia en la Administración Pública basada en la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información), funcionarios técnicos y despolitizados, así como una justicia efectiva que combata la impunidad”, indica esta asociación, que considera de suma “urgencia” reformar el marco regulatorio en materia de combate a la corrupción", expresó la Gran Alianza.

“A la reciente aprobación de la Ley de Conflictos de Intereses, le debe seguir la aprobación de otras leyes como la de Protección a denunciantes, reformas al Código Penal en delitos contra la Administración Pública (aumentar penas y prescripción), Ley Antisoborno para el sector privado, actualización a la Ley de Tribunal de Cuentas y Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI); entre otros”, añade el comunicado.

Ante el reciente Decreto Ejecutivo No. 215 que crea la Comisión Ciudadana contra la Corrupción, la Coalición por Panamá Pro-transparencia y Anticorrupción , indicó que observa con preocupación el reciente decreto, el cual establece su composición y esquema de funcionamiento, con atribuciones que ya son parte de los derechos de todo ciudadano, como por ejemplo la presentación de denuncias, lo cual no consideramos conducente para resolver el problema de impunidad y corrupción sistémica en el país.

De acuerdo con la Coalición, el decreto presidencial la comisión estará coordinada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), justamente la institución que en el 2021 creó la Comisión de Seguimiento de Políticas Públicas Anticorrupción, pero nada sabemos de sus resultados.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que el Decreto Ejecutivo 215 “que crea la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción" carece de representatividad y hace un abordaje poco serio de la corrupción.

“La lucha contra la corrupción se gana creando representatividad que genere distintos puntos de vista, es decir, tomando en cuenta a los diferentes actores de la sociedad,” indicó Marcela Galindo, Presidente de la CCIAP. “En el país existen múltiples organizaciones – avaladas por organismos internacionales – que luchan constantemente contra este flagelo, como mínimo esperábamos que las mismas estuvieran consideradas.”

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats