Propietarios de armas consideran que norma de legítima defensa es 'obsoleta'

El martes se prohijó el anteproyecto de Ley N° 95 para modificar las normas sobre eximentes de culpabilidad y legitima defensa.

Reacciones al proyecto de Ley de Legítima Defensa / TVN Noticias

Luego que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional acogiera el anteproyecto de Ley N° 95, que modifica el Código Penal, sobre eximentes de culpabilidad y legítima defensa, las reacciones no se han hecho esperar. Isaac Brawerman, de la Asociación de Propietarios de Armas ha dicho que es una necesidad revisar esta norma.

La ley que modificaría el artículo 42 del Código Penal, establecería que no es culpable quien actúe bajo las siguientes circunstancias: por coacción o amenaza grave ejercida por un tercero, impulsado por miedo, quien actúe en legítima defensa de su persona, de un tercero o de sus bienes, siempre y cuando las circunstancias que provoquen el hecho punible ocurra en el domicilio particular del acusado o imputado.

Artículo 42
Artículo 42

Según Brawerman, es cierto que la legítima defensa está plasmada en el artículo 32 del Código Penal, sin embargo, “como está redactado no favorece a la víctima, sino que favorece al delincuente”.

Considera que la norma tal como está es obsoleta, tiene muchos años y hay que revisarla.

“Se amarran las manos de la víctima para ver como hace para ejercer legítima defensa. Cómo vas a ir a una pelea con las manos amarradas”, sostuvo.

Una vez conoció de la propuesta del diputado Rony Araúz, se acercó porque es importante que se revise, principalmente por los elevados casos que se están dando actualmente, donde una persona se defiende de un acto delictivo y queda inmersa en un proceso penal.

Explicó que el artículo 32 del Código Penal que habla de legítima defensa dice:

Se presume que actúa en legítima defensa quien repele razonablemente al que sin su consentimiento ha ingresado en su residencia, casa, morada o habitación”.

Artículo 32 del Código Penal
Artículo 32 del Código Penal

Para Brawerman, la palabra "razonablemente" es “la manzana de la discordia”, que queda a discreción de lo que interpreta un fiscal, si la situación la resolvió de manera razonable.

Dijo que dicha palabra causa que, en muchas ocasiones, la victima del delincuente quede encausada penalmente.

Brawerman insistió que cuando en una casa entran tres delincuentes, la persona tiene menos de cinco segundos para resolver esa situación, suponiendo que cuente con un medio para defenderse (arma de fuego, cuchillo o lo que tenga a la mano) es defensa.

Tú no puedes en esos segundos ponerte a pensar qué dice el Código Penal y cómo tienes que ajustar la situación”, recalcó.

Agregó que los delincuentes que tienen prontuario, no les interesa tener una línea más en su récord policivo.

No es que esta ley va a eliminar el derecho que tiene la fiscalía de investigar, por supuesto que debe haber una investigación, puede determinarse posteriormente que uno aprovechó la situación para cometer un homicidio y si se determina va a ir a la cárcel”, resaltó.

Pidió que no se confunda el concepto de tomar justicia en sus manos con legítima defensa, porque lo primero está prohibido y lo segundo si está permitido, pero bajo ciertas condiciones que establece el Código Penal.

Los miembros de esta asociación han pedido que se agregue a la propuesta del diputado Araúz la eliminación de palabras ambiguas, como por ejemplo “razonable” y “racional”.

Sobre la veda de importación de armas dice que es un gran problema, pues no tiene que ver con delincuencia y no controla, ya que todos los delincuentes poseen un arma.

Si te lo perdiste
Lo último
stats