Proponen regular horarios de uso en canchas deportivas por ruidos nocturnos en San Francisco
El proyecto también contempla sanciones económicas para quienes incumplan la normativa, que podrían ir desde los $100 hasta los $5,000, aunque estas cifras aún podrían ser ajustadas durante el debate legislativo.
Ciudad de Panamá/Ante más de 300 denuncias de residentes que viven cerca de canchas deportivas, la representante del corregimiento de San Francisco, Serena Vamvas, presentó una propuesta para regular los horarios de uso de estos espacios, especialmente en horario nocturno.
Según Vamvas, las quejas ciudadanas se centran en el ruido excesivo durante altas horas de la noche, que va más allá de celebraciones por goles.
“No solamente se trata de los gritos por una anotación, que todo el mundo celebra, sino que a veces son las 12:30 de la noche o la 1:00 de la mañana y hay cornetas, pitos y muchas personas libando licor. Para poder diferenciar qué tipo de ruido es aceptable, debemos establecer horarios claros”, explicó.
La iniciativa, que fue consultada previamente con la comunidad, busca establecer horarios específicos para el uso de las canchas:
- De lunes a jueves: hasta las 10:00 p.m.
- Viernes y sábado: hasta las 11:00 p.m.
- Domingos: de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
“Nos parece bastante razonable que los días de semana el límite sea hasta las 10 de la noche, porque hay personas que trabajan todo el día y llegan a casa buscando descansar”, agregó la representante.
🔗 También puedes leer: Concejo Municipal de Panamá aumenta sanciones contra los 'bien cuidados'
El proyecto también contempla sanciones económicas para quienes incumplan la normativa, que podrían ir desde los $100 hasta los $5,000, aunque estas cifras aún podrían ser ajustadas durante el debate legislativo.
Otros representantes, como César Kiamco del corregimiento de Bella Vista, se mostraron receptivos a la propuesta. “El caso de las canchas vamos a verlo con más detalle para sumarnos a esa iniciativa”, comentó.
La propuesta ha sido remitida a la Comisión Legal del Consejo Municipal, donde será revisada antes de ser discutida y votada por el pleno de representantes.
Con información de Luis Mendoza