Red de Mujeres Trabajadoras a favor de la licencia de paternidad

Licencia paterna genera reacciones / Yohany Guevara

El anteproyecto de ley 47 que incentiva una licencia de paternidad en la República de Panamá, ha generado reacciones, toda vez que se encuentra a la espera de ser prohijado en la Asamblea Nacional.

El diputado por el Partido Panameñista y presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, José Luis Castillo, señaló que este anteproyecto busca modificar un artículo del Código de Trabajo [107] en el cual decreta una licencia paterna para que los hombres que tengan hijos puedan tomar un tiempo si la madre del bebé fallece.

Este anteproyecto de ley fue presentado a mediados del año 2015 por diputados suplentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y aunque la iniciativa no ha sido prohijada, se prevé surtirá cambios.

La Red de Mujeres Trabajadoras, ven con buenos ojos ésta propuesta, pero hacen énfasis en que el período de licencia es para que el hombre sea responsable y ayude a la mujer con el bebé.

En el Continente Europeo, es donde más existen leyes de licencia paternal con más de 79 países e incluso se otorga por el mismo tiempo que a las madres. Pero en América Latina, las políticas son más desfavorables al no existir estos permisos o si los hay no son remunerados.

En más de dos ocasiones se han presentado iniciativas de licencia paternal y el sector empresarial ha mostrado su rechazo.

(Con información de Yohany Guevara)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats