Autoridades y gremios analizarán soluciones para continuar construcción del Hospital del Niño

Más temprano hubo protestas porque la empresa que construirá el Hospital del Niño taló árboles en los jardines del Hospital Santo Tomás para estacionar la maquinaria.

Ministro de cultura verifica área de los jardines del Hospital Santo Tomás / Jesús González

Personal médico y administrativo del Hospital Santo Tomás (HST) amaneció protestando este lunes 28 de junio, tras enterarse de la tala de árboles en los jardines de este centro hospitalario, los cuales son considerados patrimonio histórico.

Han dicho que la empresa que construye el Hospital del Niño taló los árboles para instalar su maquinaria, medida que rechazan.

Alegan que no fueron consultados ni el patronato ni la dirección médica.

El doctor Juan Carmelo Wong, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás dijo que el sábado la empresa irrumpió en los jardines y taló los árboles en el área.

En tanto, Wong dijo que tenían información extraoficial de que pudo haber sido infraestructura del Ministerio de Salud por “orden directa de Presidencia”, por lo que pidió al presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre que se pronuncien al respecto.

No se oponen a la construcción del Hospital del Niño, pero rechazan la forma como ha procedido la empresa impactando los jardines del HST.

Al lugar llegó un funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) para preguntar por qué los manifestantes habían quitado la cerca instalada en el área donde se colocará la maquinaria y los ánimos se caldearon cuando fue cuestionado por los médicos y administrativos del HST.

El funcionario del Minsa dijo que no podía dar declaraciones porque debía ser autorizado.

Posteriormente, Carlos Candanedo, jefe de Infraestructura del Minsa dijo vía telefónica en Noticias AM, que el contrato incluye la restauración de los jardines por parte de la empresa que construirá en Hospital del Niño.

Dijo que ya conversó con el personal y se le ha exigido a la empresa que solicitó los permisos de tala al Ministerio de Ambiente, que los jardines también sean intervenidos tal como se establece en el contrato y que forman parte de este patrimonio histórico.

A pesar de estas declaraciones, el personal del HST exige que la maquinaria no se estacione en ese lugar porque también los afecta en cuanto al acceso de insumos y alimentos.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción recorrió el sitio e indicó que la tala cumplió con la norma ambiental.

Por su parte, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar también acudió al HST, por tratarse de un patrimonio histórico.

Luego de una reunión se comunicó que temporalmente se debe definir el acceso para los trabajadores y los alimentos.

Además, se informó que se harán los análisis para llegar a un acuerdo, la obra continúe y no haya impacto en el día a día del HST.

Si te lo perdiste
Lo último
stats