Aguilera sobre caso Barro Blanco: "Si el diálogo no funciona utilizaremos la fuerza"

Barro blanco, espera
Son dos movimientos indígenas los que están ahora en Barro Blanco. / TVN Noticias

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, fue claro la mañana de este martes 16 de junio en TVN Noticias AM sobre el tema de los posibles cierres en Barro Blanco: “Trataremos de utilizar el diálogo, pero si no funciona utilizaremos la fuerza”.

Las declaraciones de Aguilera surgen luego que en TVN Noticias se reportara la llegada de los indígenas del grupo Movimiento 10 de abril a Barro Blanco. Estos marcharon por 6 horas hasta las instalaciones del proyecto y dieron plazo hasta las 10 de la mañana de este martes para que el presidente Juan Carlos Varela se presente al lugar para dialogar y les cumpla sus exigencias.

Advirtieron que solo quieren hablar con Varela. Pero el Presidente dijo que hoy tiene Consejo de Gabinete en Guna Yala, esto es al otro extremo del país.

Aguilera mantiene el llamado a dialogar. Recordó que llevan meses haciéndolo y que hasta ayer no se había cerrado ninguna carretera sobre el tema.

También dijo que el diálogo con los bugabeños ambientalistas fue muy ameno. Calificó al grupo como decente y aseguró que el gobierno siente empatía por el reclamo de estas personas.

¿MUCHOS CACIQUES, POCOS INDIOS?

Al mejor estilo del popular refrán, Aguilera encuentra un problema con los grupos originarios: Tienen caciques locales, regionales y generales, así como presidentes de congreso locales, regionales y generales, además de las autodenominadas autoridades del Congreso de Masas. “Con el debido respeto, que unifiquen su vocería”, dijo Aguilera, pues el gobierno se halla con al menos una docena de voceros, todos con intereses distintos.

Entre ellos hay diferencias y a veces se encuentran con que piden hablar con un grupo, pero no con el otro.

ANTIMOTINES LISTOS

Grupos de la Unidad de Control de Multitudes (UCM) de Chiriquí y Veraguas están apostados en puntos estratégicos a la espera de que haya un cierre, aseguró el Ministro. “Debemos garantizar el libre tránsito”, expresó.

Los uniformados están desde ayer pendientes de que se les dé la orden de desalojar la vía en caso de cierre.

“Este es un gobierno de diálogo, no de perdigones o balas de goma”, aseveró Aguilera, al tiempo que reiteró que de no funcionar el diálogo, lamentablemente harán uso de la fuerza.

Con información de Ney Castillo, corresponsal de TVN Noticias.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats