Defensor del Pueblo solicita a Migración que aclare quejas de extranjeros
Chiriquí/Durante una gira en la provincia de Chiriquí, el defensor del pueblo Alfredo Castillero Hoyos señaló que su despacho ha girado peticiones de aclaración al Servicio Nacional de Migración (SNM), por algunas quejas presentadas por extranjeros.
Castillero Hoyos aseguró que las solicitudes se dan atendiendo derecho de peticiones y del debido proceso, especialmente quejas por extranjeros residentes en Panamá que denuncian estar siendo objetos de tratos inadecuados por parte del SNM.
Resaltó que tienen que ver con supuestas irregularidades para alcanzar su estatus migratorios en el país, tras denunciar haber sido víctimas de tramitadores.
“El Servicio [Nacional de Migración] ha sacado un edicto, sin segunda instancia, en que aduce que 500 extranjeros ahora y casi hasta 500 más próximamente cometieron una serie de irregularidades para alcanzar su estatus migratorio en Panamá", explicó Castillero Hoyos a los medios.
"Algunos de ellos [extranjeros] aducen que fueron víctimas de tramitadores. Nosotros por supuesto no estamos diciendo que es así. Sencillamente estamos acogiendo la queja y abriendo el proceso pertinente a través del girar oficios. Esperamos las respuestas a los mismos”, agregó.
Destacó que las quejas dentro de los penales siguen siendo uno de los recursos que más atienden los funcionarios de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, como lo son las quejas de las comidas, el trato, el hacinamiento y las salidas para atender sus trámites judiciales.