Fuertes lluvias vuelven a provocar deslizamientos de tierra y crecidas de ríos en Tonosí

Lluvias en Panamá

Varias calles quedaron incomunicadas debido a los deslizamientos de tierra que se registraron durante la noche de este 17 de noviembre en Tonosí
Varias calles quedaron incomunicadas debido a los deslizamientos de tierra que se registraron durante la noche de este 17 de noviembre en Tonosí

Varios ríos en Tonosí, en la provincia de Los Santos se salieron de su cauce durante la noche de este 17 de noviembre ante las fuertes lluvias que, según residentes de la península de Azuero, han sido más intensas que las ocurridas la semana pasada, cuando se vieron afectadas varias fincas porcinas y que causó la pérdida de más de 1,800 cerdos.

Los aguaceros duraron varias horas, y persistieron hasta tarde en la noche provocando deslizamientos de tierra e inundaciones en varios sectores del corregimiento. El sistema climático se posó sobre el nacimiento del río cerezo, el cual abastece al río Tonosí haciendo que este y varios otros afluentes se desbordaran. Se reportaron inundaciones por crecidas del río Quema y del río Güera, al igual que en el río Cacao. De igual modo hubo derrumbes en el sector de loma montilla.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que el desbordamiento de los ríos afectó las vías principales de acceso a las comunidades. No obstante, las labores de búsqueda y rescate se iniciaron de inmediato para evacuar a las personas cercanas a los ríos desbordados.

De momento, el aviso de vigilancia se mantiene hasta el 18 de noviembre, donde se esperan lluvias y tormentas en todo el país y zonas marítimas. Según Etesa, se espera que un sistema de baja presión y la zona de convergencia intertropical se ubiquen al norte del país, aumentando la inestabilidad.

Para esta mañana se mantendrán las lluvias en zonas marino-costero de Colón a Bocas del Toro; se esperan chubascos en el Golfo de Panamá, Panamá Este, Darién y resto del país. Para la tarde se pronostican aguaceros en el Pacifico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats