Ganaderos en Panamá Oeste buscan solución a la falta de agua
Más de 2 mil productores de la provincia de Panamá Oeste se reunieron con las autoridades locales este domingo 28 de febrero para buscar una solución ante el problema de la falta de agua en los potreros.
Según Donatilo Tejada, presidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá Oeste, las áreas más afectadas son Monte Oscuro, Caimito en el distrito de Capira, mientras que en La Chorrera, hay sectores como Mendoza entre otros que requieren del agua porque la sequía ha ocasionado que las quebradas y ríos se hayan secado casi por completo.
Tejada puntualizó que han tenido que solicitar a los productores de esta provincia disminuir la cantidad de animales en las fincas, para no generar pérdidas mayores. Pero el tema de obtener agua llega tarde a estos lugares, pues en plena sequía es difícil recogerla, explicó.
En Panamá Oeste existen 2 mil 88 productores agremiados a la asociación entre ellos los que producen carne y leche, que en total hay unas 135 mil cabezas de ganado.
Ante este planteamiento los ganaderos han manifestado al ministro Jorge Arango del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la situación para evitar el desperdiciar agua en diferentes actividades y sencillamente empezar a sancionar al que lo haga.
Por su parte, el subgerente del Banco Nacional de Panamá Juan Silvera, indico que la institución realiza encuentros con los productores para llevarles información y tecnología y así aprender a cómo ahorrar agua.
La Asociación de Ganaderos de esta provincia señaló que el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la feria de La Chorrera, sirve para aprender a preservar el agua, creando reservorios, donde se pueda almacenar el líquido de la lluvia que se recoge y guardarla en lugares adecuados para que sean utilizadas nuevamente por los agricultores.