Incrementan los casos de dengue, zika y chikungunya en Chiriquí

Imagen del mosquito "Aedes aegypti", propagador de los virus del dengue, zika y chikunguña
Imagen del mosquito "Aedes aegypti", propagador de los virus del dengue, zika y chikunguña / EFE
Demetrio Ábrego - Corresponsal
10 de mayo 2019 - 18:15

El reciente inicio de la temporada lluviosa en Chiriquí, provocó un drástico incremento en la infestación del Aedes Aegypti, insecto transmisor de los virus de dengue, chikungunya y zika.

Patricio Camarena del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí, solicitó a la población, mantener sus residencias y patios libres de reservorios de agua que representan potenciales criaderos de mosquitos.

“En el Minsa, seguiremos velando por la salud de la comunidad, pero para prevenir el dengue y otras enfermedades contagiosas, es fundamental la participación de todos”, manifestó Camarena.

A mediados de la presente semana, la cabecera de Dolega tenía 9.7% de infestación de Aedes Aegypti, la Riviera de David 6.3%, el corregimiento El Puerto de Remedios 5.4%, Dívala un 3.5% y Boquerón 3.2%.

El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena, reiteró que la única manera eficaz de prevenir el dengue, es eliminar los potenciales criaderos, que en su mayor parte se encuentran dentro de las residencias.

San Félix cabecera y el Mirador de David tenían 2.9% de infestación de Aedes Aegypti, Altos del Río 2.5%, Cuervito (Paso Canoas) 2.3%, Ciudad Acuario 2.2%; Barriada San José y San Juan de San Lorenzo 2%, informó Camarena.