Panamá Oeste, una provincia vulnerable a inundaciones
Dos de los cinco distritos de la provincia de Panamá Oeste son vulnerables a inundaciones y cada día, este riesgo aumenta.
El crecimiento inmobiliario acelerado y el de la población en Arraiján y La Chorrera ponen en peligro la seguridad de sus habitantes ante eventuales desastres naturales, específicamente inundaciones.
El consultor ambiental, José Carlos Espino, resaltó que se debe construir la infraestructura necesaria para evitar este tipo de situaciones.
Según datos de la Contraloría General de la República, en los próximos cuatro años estos distritos podrían aumentar su población en un 8%, lo que se traduciría en el medio millón de habitantes.
Morabia Guerrero, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), manifestó que, al momento, de construir o hacer ajustes en las vías de acceso a viviendas o edificios se deben limpiar las áreas que puedan causar inundaciones.
Para mitigar los riesgos que podría causar el crecimiento de estas áreas, se han planteado diversos planes de prevención.
Natalia Young, representante de la Comisión de Ambiente de Apede, manifestó que la planificación debe considerar una infraestructura en formas adecuadas, por ejemplo, un correcto sistema de alcantarillado, canales y drenajes pluviales.
Con información de Isaías Cedeño