Prohíjan anteproyecto que crea el corregimiento de Vacamonte

Asamblea Nacional

Acogen proyecto para crear corregimiento de Vacamonte / María De Gracia

La Comisión de Asuntos Municipales, aprobó el prohijamiento del anteproyecto de Ley 222, que crea el corregimiento de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, propuesto por la diputada Kayra Harding.

Según su proponente, esta iniciativa hará justicia social a más de 100 mil personas del distrito de Arraiján, específicamente en el corregimiento de Vista Alegre.

Añadió que el crecimiento demográfico de este distrito deja en evidencia que es necesario realizar reformas a su división político-administrativa para que sus habitantes tengan iguales oportunidades de recibir los beneficios de la aplicación de las políticas que tienden al desarrollo social.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Javier Sucre, manifestó que la iniciativa propuesta por la diputada Harding es muy importante analizarla y expresó que harán todos los trámites necesarios para que se cumpla con todos los requisitos de la ley, y así garantizar que las divisiones de los corregimientos se hagan tal como lo establecen las normativas que rigen el tema.

Por otra parte, los comisionados aprobaron una cortesía de sala para el alcalde del distrito de Chitré, Juan Carlos Huerta, quien presentó su inquietud por la problemática en el tema de la justicia comunitaria de su provincia, además, exhortó a los comisionados para que tomen en consideración la posibilidad de modificar la ley que rige a los jueces de paz.

Descentralización

También durante la sesión de este miércoles, el director Nacional de Descentralización, Francisco Vigil, realizó la presentación del informe anual de su gestión administrativa.

Vigil detalló que en el año 2021, se gastaron alrededor de $146 millones entre todos los programas y proyectos que maneja la institución, para el buen funcionamiento e inversión de los municipios y juntas comunales, quienes son los encargados de ayudar a la población a resolver sus necesidades, en los distintos corregimientos del país.

Destacó la importancia que han jugado las distintas instituciones del Estado y la Asamblea Nacional, durante la pandemia, en la preservación de la vida y la salud de la población panameña.

Indicó que han trabajado de forma eficiente, apoyando a las instituciones de salud, en temas de trazabilidad, vacunación y Panamá Solidario, en conjunto con los gobiernos locales y coordinadores provinciales, quienes han empeñado su mejor esfuerzo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats