Reorganización del proceso educativo y nombramientos serán tratados en la comarca Naso

Reorganización del proceso educativo y nombramientos generales serán tratados en la comarca Teribe
Reorganización del proceso educativo y nombramientos generales serán tratados en la comarca Teribe / Foto/Meduca

La reorganización del proceso educativo, actualización de cátedras y niveles, creación de bachilleratos en ciencia tradicional y ciencia con énfasis en informática en el Centro Educativo Básico General de Siey Llik.

Así como los nombramientos de supervisores, secretarias, encargados de bioseguridad, trabajadores manuales, contables, celadores y supervisores de zona para los centros escolares Siey Llik y San San Dluy, serán abordados por el Ministerio de Educación, tras ser expuestos en una reunión con la dirigencia y el rey de la nueva comarca Naso Tjer Di, Reinaldo Santana.

Durante el encuentro, donde participó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, también se trataron asuntos de conectividad, infraestructura, pero principalmente, generación de procesos educativos en lengua materna y la transición al idioma español, desde tercer grado, aspectos en los que, de parte del Ministerio de Educación (Meduca), se les dio respuestas.

“Nombramiento de docentes, mejorar la prelación para los concursos, dar seguimiento a las asignaciones del FECE [Fondo de Equidad y Calidad en la Educación], mejorar la lengua materna y, posteriormente, al español, desde tercer grado. Por eso instalamos, con el rey [Reinaldo] Santana, una mesa con toda la comunidad educativa, para acompañar en ese proceso y garantizar el compromiso del Gobierno Nacional”, explicó la ministra.

En este sentido, Santana se refirió a las solicitudes y al cumplimiento de la mayoría de las solicitudes que hicieron al Ministerio de Educación (Meduca), como infraestructuras en tres comunidades de las 14 escuelas que están en la comarca.

“En la visita de la ministra a la comunidad de Bonyik, en la comarca Naso, nos trajo las respuestas positivas y se comprometió con su equipo para darle continuidad a estas solicitudes de la comarca Naso”, expresó el monarca teribe.

En esta gira participó, además de la ministra, el director de Educación Intercultural Bilingüe, Enrique Gardel; el secretario General del Meduca, Ricardo Vaz; y el director General de Educación, Guillermo Alegría. La reunión se celebró en la Escuela de Bonyic, en territorio del Teribe.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats