Colocan nuevas señales en el paisaje modificado por huracanes Eta e Iota en el Parque Volcán Barú

Volcán Barú

Unos 8 mil 976 visitantes han ingresado al Parque Volcán Barú hasta noviembre de 2022.

(SÁBADO 25) Las nuevas señales el paisaje modificado en el Parque Nacional Volcán Barú por los huracanes Eta e Iota
Nuevas señales se colocan en el sendero del Volcán Barú. / MiAmbiente

Dando más realce a la señalización del sendero hacia la cima del volcán Barú, por el Puesto de Control Los Llanos en el distrito de Tierras Altas, el personal técnico de la Agencia de Volcán, en conjunto con los guardaparques, colocó nuevas señales, de forma temporal.

Hace más un año los efectos de los huracanes Eta e Iota causaron una gran tragedia en las tierras altas de Chiriquí y en Bocas del Toro, donde más de una veintena de personas murieron y otras mil resultaron heridas. Parte del paisaje en los senderos del Parque Nacional Volcán Barú fueron modificados, por lo que se han colocado nuevas señalizaciones.

“Estas se ubican en el inicio del recorrido del sendero, próximo al kilómetro uno, en donde hace un año el paisaje se modificó debido a las incidencias climáticas de los huracanes Eta e Iota que trajo consigo el deslizamiento y desborde de la quebrada Bruja”, explicó Fernando Castillo, jefe del Parque Nacional Volcán Barú.

En el sitio se colocaron señales a base de tubo PVC con pintura fluorescente que le permita al senderista observar por donde continúa el sendero hacia el punto más alto del país.

Señales en el sendero del Parque Volcán Barú
Señales en el sendero del Parque Volcán Barú

Hasta noviembre pasado, los registros de visitas dan cuenta a que a esta área protegida ingresaron 8 mil 976 visitantes.

“Es muy importante este tipo de señalizaciones, garantiza al excursionista y guía de turismo estar más seguro por donde se debe ingresar y no extraviarse”, comentó Salvador Martínez, guía turístico e integrante de la ONG SAR Panamá, quienes colaboran con el Ministerio de Ambiente en casos de turistas extraviados.

Los encargados del Parque Nacional Volcán Barú solo han reportado una incidencia de extraviados; se trataba de padre e hijo panameños que ingresaron a la zona y se desorientaron por lo fueron rescatados por los estamentos de seguridad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats