TVN plus En vivo

Sinaproc ejecuta plan de prevención de riesgos y capacitación comunitaria

Capacitaciones.
Capacitaciones. / Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dando continuidad a las estrategias de prevención y mitigación ante los riesgos de desastres en el territorio Nacional, ha logrado impactar a más de 3 mil personas de los distritos Omar Torrijos Herrera, provincia de Colón y en La Pintada, en Coclé.

Esto se ha logrado a través de la capacitación cuyo objetivo es formar líderes comunitarios que puedan articular acciones preventivas ante eventos climatológicos u otros.

Estas acciones tempranas tienen como objetivo la sostenibilidad y la resiliencia ante factores de riesgo climáticos y poder responder ante una emergencia.

En materia de prevención de accidentes, el Sinaproc en Coclé ha inspeccionado las hidroeléctricas de los distritos de Natá y La Pintada, recomendando tener un plan de emergencias y de señalización de las áreas de Riesgo.

Capacitación Comunitaria

En tanto, autoridades de Tierras Altas, moradores y el Sinaproc continúan con un plan preventivo u operativo, ante la temporada de lluvias, conjuntamente con los coordinadores municipales de Puerto Armuelles, Bugaba, Boquete y de Tierra Altas, se desarrolla la actualización de Planes de Emergencias.

En una labor interinstitucional continua el proceso de corte, remoción de troncos y árboles de gran tamaño, que fueron arrastrados por los deslizamientos e inundaciones generadas por los efectos colaterales del huracán Eta, en la parte alta de la Cuenca Hidrográfica del río Chiriquí Viejo.

Las unidades del Sinaproc se han desplazado hacia los afluentes de la cuenca del río Chiriquí Viejo en Tierras Altas, para realizar remoción de escombros y de árboles, que podrían generar daños en las comunidades. Se ha recorrido la Cuenca de la Quebrada Filipinas (Bambito), en el río Colorado (Nueva California), Quebrada Mina (Cerro Punta) y Alto los Guerra (Bambito) evitando embalses.

Para fortalecer las capacidades locales para la prevención y acciones ante eventos naturales adversos se han unido la ONG Salvamento, Ambiente y Resiliencia (SAR), la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (FUNDICCEP) y los municipios de la Provincia de Chiriquí.

Temas relacionados