El próximo martes iniciará la discusión para el pago de décimos caídos
El próximo martes 5 de septiembre iniciará el primer debate del proyecto de ley que ordena el pago de los décimos adeudados a los trabajadores del sector público y privado entre los años 1972 a 1983.
Durante el debate, se acordará el beneficio para los más de 613 mil servidores públicos y trabajadores del sector privado, a través de los Certificados de Pago para los Décimos Tercer Mes (Cepadem) por un monto de $366 millones.
Para la creación del Cepadem, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 15 de 2017 que reconoce el derecho del pago de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes entre 1972 y 1983 y que ahora, será debatido en el pleno legislativo.
El Cepadem, es un documento legal con valor que incorpora el nombre del beneficiario, el monto a recibir y la fecha de vencimiento.
El cálculo del monto que le corresponderá a cada trabajador lo efectuará la Caja de Seguro Social (CSS), quien mantiene un listado con las cuotas cotizadas por cada trabajador.
Según detallaron las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 30 de noviembre estarán listos todos los Cepadem, mientras que a partir del 1 de diciembre los beneficiarios podrán tener acceso a estos bonos y redimirlos con tasas de interés bajos, si requiere el efectivo con inmediatez.
El MEF se encuentra en negociaciones con los bancos estatales (Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros), así como con la CSS, para que aquellos que deseen cambiar sus certificados puedan hacerlo a una tasa de interés entre el 5% y 10%.
En tanto, si no desea cambiar los certificados inmediatamente, podrá hacerlo efectivo de la siguiente manera:
De 1972 a 1974: se pagará en 2019
De 1975 a 1977: se pagará en 2020
De 1978 a 1980: se pagará en 2021
De 1981 a 1983: se pagará en 2022
Los beneficiarios de aquellos trabajadores que hayan fallecido podrán recibir los certificados como herencia en su totalidad en orden de prelación, es decir, dando prioridad a los hijos, luego cónyuges y finalmente padres.