Proyecto de ley que propone descuentos a altos funcionarios sigue sin avanzar en la Asamblea

Proyecto que establece descuento de salario a altos funcionarios está ‘en pausa’ / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
14 de septiembre 2020 - 20:57

Panamá/El proyecto de Ley que propone una reducción de salario por seis meses a altos funcionarios, para destinar los fondos al programa Panamá Solidario, encuentra obstáculos para su discusión en la Asamblea Nacional. Incluso, hay diputados del PRD que señalan que ya no debería considerarse.

Llegó hasta el segundo debate, hace más de un mes, y desde ese momento, la discusión se encuentra en pausa. Los diputados decidieron dejar a un lado el proyecto de Ley 356, que fue presentado por el Ejecutivo y que establece descuentos en el salario y los gastos de representación de altos funcionarios del Gobierno. La mayor resistencia para su aprobación la muestran los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"No lo estamos dilatando, pero se esta analizando la profundidad porque hemos estado recibiendo cartas de diferentes instituciones del Estado, donde se deja ver que el espíritu no debe ser deducir, eso se debía hacer en marzo pasado cuando empezó la pandemia, ahora eso esta desfasado", dijo el diputado del PRD y vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez.

"Lo que pasa es que hay colegas abogados en la Asamblea que lo ven como algo inconstitucional y no queremos caer en la inconstitucionalidad", señaló la diputada del PRD y vicepresidenta del PRD, Cenobia Vargas.

El pasado 11 de agosto, o sea hace más de un mes el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que sino se aprobaba, en los próximos días ordenaría el descuento a través de un memorando, pero que estaba seguro que no sería necesario porque la Asamblea lo aprobaría. Eso tampoco ha sucedido.

Los diputados en estos dos últimos meses han preferido discutir y aprobar proyecto de Ley como los que permiten la creación de más corregimientos, lo cual genera más gastos y presión sobre el presupuesto del Estado.

"Con estos proyectos se sustentan 2 mil dólares de salario de cada uno de los representantes de corregimientos, más 110 mil dólares que hay que darle a cada junta comunal, esos dos elementos salen de los impuestos que todos pagamos", indica el analista político Edwin Cabrera.

El Ejecutivo propone, a través de este proyecto, que llegó a la Asamblea hace dos meses, bajar salarios y gastos de representación del presidente y vicepresidente de la República, en 50 por ciento. Mientras, los ministros, viceministros, directores entre otros, tendrán un recorte en su salario y gastos de representación de 25%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats