Tu Vida es Mi Vida
En vivo
La comisión de trabajo de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley 117, que crea el programa nacional permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por diagnosticar y diagnosticados con enfermedades oncológicas.
La iniciativa tiene la finalidad de ofrecerles apoyo, orientación y soporte emocional, a los pacientes oncológicos para favorecer su salud y calidad de vida.
Se establecerá un Fondo Especial para los Beneficiarios de Oncología (FEBO), como la herramienta financiera para el manejo de los recursos económicos destinados a los beneficiarios.
Además, se conformará un registro de beneficiarios, esta base de datos incluirá a las personas que cumplan con los requisitos y condiciones establecidas en esta ley, para recibir los apoyos previstos.
El programa tiene como objetivo general, brindar como básico, pero no limitado, a la persona adulta o menor de edad, que se sospecha o padece de cáncer, en cualquiera de sus manifestaciones, las facilidades para que reciba atención o tratamiento en el Instituto Oncológico "Nacional, Caja del Seguro Social y sus Agencias Regionales, Hospital Santo Tomas, Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, o cualquier otro hospital que se cree a futuro.
Con la aprobación de la legislación, a estos pacientes, a su familiares o acompañantes, se les proveería de un hogar de paso o alojamiento transitorio, que les ofrezca las condiciones esenciales para el aseo y descanso.
Además, se les brindaría apoyo para el pago del costo del desplazamiento, el apoyo económico para los gastos de alimentación y un descuento del 25% en las farmacias para la compra de medicamentos, que por la enfermedad de cáncer se sospecha o padecen y le sean prescritas por un médico idóneo, descuento que se aplicara sin detrimento alguno de cualquier otro descuento que ya reciban.
El programa también incluirá apoyo técnico al beneficiario y sus familiares, por parte de un equipo multidisciplinario, entre otros beneficios.