¿Puede ocurrir un bloqueo en el Canal de Panamá cómo ocurrió en Suez?

Canal de Panamá
Canal de Panamá / Imagen de Monica Volpin en Pixabay

El Canal de Suez permanece paralizado debido al encallamiento de un barco. ¿Puede algo así pasar en el Canal de Panamá?

Expertos consultados por la BBC de Londres señalan que sí es posible, pero mucho menos probable.

El punto más estrecho del Canal de Panamá es el Corte Culebra, que tiene 192 metros de ancho y por dónde pasan barcos de más de 366 metros de eslora.

Sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dispone que los barcos deben ser acompañados por un remolcador en esta área, por lo que es menos probable que ocurra un accidente.

El "Ever Given" encalló a causa de fuertes vientos propios de la zona desértica dónde se encuentra el Canal de Suez. Pero el Canal de Panamá se encuentra en un área tropical dónde no ocurren tormentas de arena y los vientos son mitigados por la vegetación.

Otro factor que ayuda a Panamá es que la distancia es mucho más corta. El Canal de Suez tiene 190 kilómetros de largo, mientras que el Canal de Panamá tiene aproximadamente 80 kilómetros. El recorrido más corto lo hace más seguro.

El desafío más grande para el Canal de Panamá es la cantidad de agua necesaria para el esclusaje. Un informe de la ACP reveló que las lluvias en el Lago Gatún disminuyeron 20% en 2019. Por ello, las autoridades canaleras desarrollan estrategias para enfrentar el cambio climático, hacer uso eficiente del agua y garantizar el funcionamiento de la vía interoceánica.

Si te lo perdiste
stats