"No puedo hacer nada que la ley no me autorice"
La contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, acudió este martes 19de agosto de 2014,al pleno de la Asamblea Nacional, tal como estaba previsto.
Ante los diputados, la funcionaria que reiteró que no dejará su cargo de manera voluntaria y anticipada, respondió con pausa las preguntas referentes a su rol como fiscalizadora, las contrataciones directas, entre otras.
Explicó que no asiste a la sesión semanal del Consejo de Gabinete del presidente Juan Carlos Varela porque “tenemos que ir a muchos lugares” y nos hemos partido de tal manera que yo voy a otras juntas directivas y el subcontralor Luis Felipe Icaza es el que va a las reuniones del Gabinete. Igual se hace con el Consejo Económico Nacional (CENA), dijo.
Torres de Bianchini, que buscaba y consultaba material de apoyo cada vez que iba a dar una repuesta, dijo en distintos momentos durante su intervención: “Yo no puedo hacer nada que la ley no me autorice”. Aquí las respuestas de la Contralora a parte de los cuestionamientos de los diputados.
'No hay mano de obra de auditoría'
Según la Contralora, actualmente hay 167 auditores en el país. Esta cifra es baja considerando la cantidad de trabajo que tiene que realizar una entidad como la Contraloría General de la República, dijo.
“No hay mano de obra de auditoría…. Necesitamos mano de obra de auditoría”, reiteró Torres de Bianchini, quien se quejó de los bajos salarios que reciben los auditores de la entidad que dirige.
“Los auditores buenos ganan mucho dinero y en la Contraloría General de la República no”, agregó. “Esa siempre va a ser mi queja” y al futuro contralor o contralora le va a pasar lo mismo, advirtió la contralora.
Con este argumento, Torres de Bianchini argumentó que la Contraloría no puede llegar a todo y, por ello, hay que ver a “qué le damos más importancia que otra”.
¿Hubo malos manejos?
Ante las reiteradas preguntas de los diputados sobre si hubo o no malos manejos de los fondos públicos en la pasada administración de Ricardo Martinelli, la contralora dijo que durante su gestión siempre se ha apegado a lo que dice la ley.
Además, se están efectuando las auditorías correspondientes, dijo. Hay que esperar y ver si finalmente cuando se tengan los resultados, esos casos se deben enviar o no al Tribunal de Cuentas o donde haya que mandarlos, señaló la contralora.
En el caso particular de Finmeccanica [cuestionada compra de equipo de seguridad a la empresa italiana y bajo investigación en el país europeo], la funcionaria se limitó a decir que “el contrato dice la forma como hay que pagarlo”.
“La Contraloría no le puede decir yo no te voy a pagar”; todos los contratos están hechos por cada institución, agregó.