¿Qué es el caso Odebrecht y quiénes están implicados?
Tras escuchar a todas las partes del caso, la jueza tendrá que decidir quiénes son culpables de estas modalidades que constituyen el delito de blanqueo de capitales y quiénes no.
El caso de Odebrecht tiene que ver con la creación de un entramado delictivo dedicado a pagar sobornos a cambio de la obtención de millonarios contratos del Estado. Estas coimas eran pagadas a través de la llamada Caja 2 de la empresa Norberto Odebrecht.
Según acuerdos de colaboración eficaz, exdirectivos de la compañía de origen brasileño reconocieron haber pagado coimas provenientes de actividades ilícitas a funcionarios panameños o personas allegadas al gobierno.
Información proporcionada por los Estados Unidos reveló en el 2016 que se realizaron pagos por $59 millones a funcionarios panameños entre los años 2010 y 2014 para obtener, entre otras cosas, contratos de obras públicas.
Precisamente, los hijos del expresidente Martinelli, principal acusado en este caso, fueron condenados en EEUU por utilizar el sistema financiero de ese país para ocultar dinero sucio de Odebrecht.
Información relacionada: Caso Odebrecht: personas que deben enfrentar el juicio por los soborno
De esta manera, Odebrecht habría logrado desarrollar importantes proyectos como:
- Cinta Costera, tramo II
- Saneamiento de la bahía
- Autopista Madden-Colón
- Renovación urbana de Curundú
- Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá
- Renovación de Colón
¿Pero qué mecanismos utilizaban para pagar los sobornos?
En el auto de llamamiento a juicio elaborado por la jueza Baloisa Marquínez, se explican 6 modalidades para ocultar los sobornos:
- Contratos ficticios para justificar las transferencias bancarias.
- Sociedades fachada para recibir y transferir dinero de procedencia ilícita. Así se les pagaba a funcionarios, exfuncionarios y testaferros que operaban en el engranaje criminal.
- Uso de directores nominativos, es decir, personas que figuraban en sociedades anónimas para abrir cuentas bancarias y facilitar movimientos de dinero.
- Utilización de testaferros para ocultar a los beneficiarios finales de las sociedades. Estas son personas que ponen su nombre al servicio de otro para aparecer como legítimo propietario de activos que realmente no les pertenecen.
- Entrega de dinero en efectivo. Muchas veces las coimas eran pagadas en efectivo a funcionarios de bajo rango y con facturas falsas.
El procedimiento utilizado por Odebrecht en Panamá fue similar al empleado en otros países como Perú, Colombia, México, Argentina, Ecuador y Guatemala, casi siempre pactando con los gobiernos sobreprecios por las obras que eran convertidos en coimas.
Ahora, tras escuchar a todas las partes del caso, la jueza tendrá que decidir quiénes son culpables de estas modalidades que constituyen el delito de blanqueo de capitales y quiénes no.