Celebraciones del Mes de la Etnia Negra llenan de orgullo y color las calles panameñas

Desde su creación, algunas instituciones educativas han solicitado a sus estudiantes lucir trenzas ese día para enaltecer la cultura y el significado de este peinado.

Celebraciones del Mes de la Etnia Negra llenan de orgullo y color las calles panameñas. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/En el marco del mes de la etnia negra, los panameños se preparan para celebrar el Día de las Trenzas, una fecha que resalta la importancia cultural e histórica de este peinado tradicional que ha trascendido a diversas culturas del mundo.

Con el regreso a clases el lunes, las escuelas organizarán concursos y exhibiciones para destacar este peinado emblemático. Esta celebración forma parte de las actividades desarrolladas durante este mes, cuyo objetivo es resaltar las contribuciones de la comunidad afrodescendiente al país.

Desde su creación, algunas instituciones educativas han solicitado a sus estudiantes lucir trenzas ese día para enaltecer la cultura y el significado de este peinado. Los profesionales dedicados a realizar estos trenzados ya tienen sus agendas completas de clientes que desean lucir orgullosamente este estilo.

"Las madres vienen porque en las escuelas realizan concursos de trenzas, así que siempre quieren destacar a sus niñas", explica una trenzadora profesional.

Las trenzas tienen un importante significado histórico. "En la antigüedad, las trenzas eran utilizadas como un recurso por los esclavos. Las empleaban como medio para esconder alimentos y llevárselos a sus hijos. También ocultaban semillas para sembrar", explica una experta.

Te podría interesar: Turistas visitan las ruinas de Panamá Vieja en una actividad completamente gratis

Por otra parte, las calles de Río Abajo se llenaron de ritmo, color y tradición con el desfile en conmemoración del Mes de la Etnia Negra, una celebración que destaca las raíces afrodescendientes y su aportación a la identidad panameña. "Es una oportunidad para unir nuestra cultura a través de bailes, comida y más", comenta otro participante. "Somos más que comida: somos esfuerzo".

Con trajes llenos de colores, música contagiosa y energía, los presentes bailaron y disfrutaron del desfile en cada esquina. Durante el recorrido participaron más de 60 delegaciones, resaltando elementos como el congo y la danza. No faltaron en cada esquina los panameños vestidos con trajes típicos de la etnia negra, mostrando la rica herencia africana.

El desfile también fue un espacio para que emprendedores aprovecharan para vender comida tradicional de la etnia negra, con sus ricos sabores. "La torejita de bacalao y el pollo con nuestro sazón", enumera una vendedora. "Con su toque de ajo, sus condimentos naturales como el perejil".

Con información de Kayra Saldaña y Luis de Jesús Mendoza

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último