Recolección de firmas para revocatoria de mandato de Fábrega inicia con algunos tropiezos

Revocatoria de mandato

Inicia recolección de firmas para revocatoria de mandato contra José Luis Fábrega / Elizabeth González

La recolección de firmas para proceder a un referéndum que acabaría o no con el mandato del alcalde capitalino José Luis Fábrega inició con tropiezos, sobre todo para aquellos que intentaron apoyar el proceso a través de la página web del Tribunal Electoral (TE).

La recolección inició a las 6:00 a.m. de este miércoles 20 de abril, y aunque el Tribunal Electoral realizó capacitación para los activistas encargados del proceso, ha sido el propio sistema de la institución que falló en primera instancia.

Desde tempranas horas las personas manifestaban que el espacio de "Revocatoria de Mandato" no estaba habilitado, lo cual fue resuelto, pero luego hubo problemas con el tema de la foto y la video llamada para verificar la identidad del firmante.

El abogado Roberto Ruiz Díaz, quien presentó la solicitud de revocatoria, manifestó que los problemas de la plataforma del Tribunal para la captación de datos ya se están solucionando, por lo que pidió paciencia a las personas, indicando que “el proceso va a funcionar”.

Uno de los que opinó en la red social Twitter fue Cristian Ábrego de Conciencia Ciudadana, manifestando que “acabo de intentar firmar la revocatoria de mandato de Fábrega y me dicen que aún no está habilitada. ¿Cómo es posible que no esté lista si hoy era la fecha de inicio? ¿Este día lo van a descontar de los 120 días que tenemos? @tepanama”.

No obstante, tiempo después, Ábrego compartió la certificación de que había realizado la firma en el proceso.

Mientras tanto, otras personas se dirigieron a la misma sede del Tribunal Electoral para plasmar su rúbrica.

Ruiz fue uno de los primeros en apoyar el proceso utilizando el mecanismo instalado en los celulares de los activistas. Confirmó que de parte del TE se le informó que el sistema se había colapsado por la gran cantidad de personas ingresando.

Consideró que no es bueno para los magistrados del Tribunal Electoral y la institución que cosas como estas sucedan, debido a que estamos próximos a las elecciones. Destacó que el Tribunal no puede poner en riesgo un tema ciudadano donde está en juego muchas cosas con un sistema que se cae.

Por su parte el TE, tras subsanar el problema le recordó a las personas que pueden acercarse a los distintos quioscos habilitados a nivel nacional o a su sede en ciudad de Panamá para realizar el proceso.

Explicó que las personas con cédula vencida y que no pertenecen al distrito de Panamá no pueden participar del proceso.

Son 120 días con los que se cuenta para recaudar 198,920 firmas que llevarían al distrito de Panamá a un referéndum de revocatoria de mandato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats