Piden a ciudadanos extremar medidas de seguridad cuando realicen compras

Medidas de seguridad en fin de año / TVN Noticias

En la época navideña y de fin de año la Policía Nacional (PN) recomienda a las personas convertirse en su primer anillo de seguridad para evitar ser víctimas de robo.

El comisionado de la PN Néstor Valdés dijo en Noticias AM que durante fin de año hay mucho volumen de capital, con el pago de ahorros, décimo tercer mes, bonos de Navidad, y es normal que los amigos de lo ajeno quieran cometer sus delitos.

El dispositivo de seguridad a nivel de la capital y el interior del país tiene como objetivo disminuir los tiempos de reacción y generar situaciones para que la probabilidad de éxito del delincuente sea muy baja.

En estos días se han producido intentos de robo y la colaboración ciudadana ha permitido tener una operación con éxito, según el comisionado.

En las áreas comerciales los delitos los cometen las denominadas “cancheras”, quienes se quieren apropiar de bienes y son detectadas por los sistemas de seguridad.

En las empresas fuera de centros comerciales el movimiento tiende a darse en los depósitos de efectivo y pagos de planilla, porque es la oportunidad de apoderarse de fuertes cantidades de dinero.

La PN lleva a cabo el programa “Comercios vigilantes” para tratar de evitar que sean víctimas de delitos.

Recomendaciones

El comisionado dijo que las personas deben estar atentas a su alrededor para detectar individuos sospechosos.

Ropa en exceso, gorras, lentes en horas y climas que no se justifican son indicativos de que hay algo inusual.

Difícilmente estas personas entran directamente al local, sino que dan vueltas en el área para ubicar el momento en que ha pasado un vehículo patrulla o el agente de seguridad está descuidado.

“Los negocios y las personas en su casa deben ensayar sobre qué hacer si pasa algo, a qué números marcar, con quién comunicarse y qué decir, porque en el momento del pánico, si algo ocurre, el estrés del incidente impide a la persona informar apropiadamente”, recalcó Valdés.

La primera comunicación debe estar dirigida a la PN porque es el ente que debe dar captura.

Valdés dijo que las personas de la tercera edad no deben estar solas comprando porque son susceptibles a ser engañados y pueden ser víctimas de hurto.

Agregó que las madres insisten en ir a los centros comerciales con muchos niños a los almacenes, lo que impide que tengan un total control de sus bienes y los menores corren un nivel de riesgo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats