Recomiendan realizar 'cambios radicales' al manejo de albergues para cuidado de menores

Mesa de periodistas - Entrevista a Rossana Uribe, Presidenta de APLAFA

El manejo de los albergues para cuidados de menores merece cambios radicales, por lo menos así lo considera la presidenta de la Asociación Panameña de Planeamiento de la Familia (Aplafa), Roxana Uribe.

Recientemente, se informaba del caso de supuesto maltrato a menores en el Centro de Atención Integral Fundación Chilibre Panamá, ubicado en Tocumen, el cual se encuentra en investigación incipiente.

Uribe destacó en el programa radial, Mesa de Periodistas, que es el Estado quien en todo momento debe ser el garante de la protección de estos menores que se encuentran muchas veces en una situación de vulnerabilidad, algunos de ellos vienen de hogares destruidos y otros no tienen padres o viven en lugares de conflictos o violentos.

Según Uribe “el Estado no está en la capacidad de tener los albergues y que sean vigilados con personal directamente contratado por estos”.

Agregó que, estos 55 albergues que hay aproximadamente funcionando en el país, no cuentan con el personal idóneo para tratar a niños que no están en condiciones normales, por lo que “se está viendo un fracaso en el sistema”.

Para Uribe, si hubiese la supervisión requerida, los casos que se han denunciado en los últimos días no estuvieran sucediendo, al tiempo en que hay que hacer un cambio radical de la manera en que se manejan los sitios en los que, tanto niños como niñas deberían recibir el servicio que merecen y como sociedad se está fallando.

Añade que la situación y carencias que se vienen dando con los albergues no es un problema de ahora, es de arrastre, por lo que es buen momento para una reestructuración.

Si te lo perdiste
Lo último
stats