Rectora de la Unachi responde a cuestionamientos y asegura que no ha decidido su reelección

Rectora de la Unachi

Rectora de la Unachi se defiende de señalamientos ‘infundados’ / María De Gracia

La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas, acudió a la Asamblea Nacional para presentar la sustentación de la memoria 2021, este miércoles 13 de abril.

La comparecencia ante la Comisión de Educación fue suspendida por falta de quórum.

Al cuestionársele sobre la contratación a favor de su hijo, Bonagas respondió que hubo mucha información mal intencionada, alegando que todo lo que se hace en la Unachi tiene los refrendos de la Contraloría

“Mi hijo es un profesional como cualquier otro profesional, el director de Descentralización inclusive fue nombrado en un periodo que yo no era rectora”, argumentó.

Dijo que ella no tiene nada que ver con los nombramientos de los profesores, y que es falso que la Unachi sea un botín político, porque en Recursos Humanos se hace el reclutamiento de todos los funcionarios, y aunque es ella quien firma los nombramientos, esto se hace luego de haber cumplido todos los requisitos.

Negó que la planilla haya crecido de enero hasta lo que va del año.

Sostuvo que todas las universidades tienen la reelección abierta, menos la Unachi y la Universidad Tecnológica, por lo que considera no debe haber fueros ni privilegios.

Bonagas afirmó que aún no ha decidido si correrá por una reelección, pero sí le han hecho mucho daño a su figura. Además, sobre los cuestionamientos de su salario, dijo que es un derecho adquirido, aclarando que gana 7,000 dólares que se dividen en 4,000 de salario como rectora; 3,000 de gastos de representación y el otro 50% es como docente titular.

“Yo como docente cómo me voy a quitar el salario si es un derecho adquirido, y como docente de 44 años de vida en la universidad, cómo me voy a quitar el salario”, expresó Bonagas, reiterando que todo lo que se hace es con el refrendo de la Contraloría.

El pasado viernes 1 de abril, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó el proyecto de Ley 756 que reorganiza la Unachi.

Bonagas ya tiene nueve años como rectora de la principal casa de estudios de Chiriquí, y aunque parte de la comunidad educativa se opuso al proyecto, los diputados de la Asamblea Nacional continuaron con la discusión del mismo.

Este miércoles también deberán sustentar memoria el Ministerio de Cultura, el Instituto Técnico Superior Especializado y la Universidad Tecnológica.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats