El reto de ofrecer mantenimiento oportuno en los planteles del país
El recurso limitado y atacar a tiempo los percances que surgen en las infraestructuras, son solo algunos de los problemas que afectan gravemente la capacidad de dar el debido mantenimiento a los planteles educativos.
Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación, indicó que con el inicio del programa "Trabajemos por mi Escuela, tratarán de atacar los problemas de más de mil 200 centros educativos que recibirán trabajos de pintura y de mantenimiento en baños, techos entre otros.
Según el viceministro, realizar mantenimiento a estos colegios no es una tarea difícil, pues a su parecer, es posible hacerlo como por ejemplo, en centros educativos donde las jornadas son de un solo turno, pero dicha labor debe ser hecha durante todo el año.
“No podemos esperar. En época de verano es imposible que se puedan atender más de 3 mil 125 centros educativos en tres meses” advirtió.
Para Sánchez, esto debería no solo ser una responsabilidad del Meduca, sino también de la comunidad educativa y de los directores de los planteles, a los que se les ha estado exhortando para que tomen un papel más preponderante en el tema del mantenimiento de sus centros educativos.
Uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE)
En este sentido, señaló que hay comunidades educativas proactivas y centros educativos en donde la clave es hacer buen uso, eficiente y eficaz de los fondos que tienen a través del FECE, en el cual se trabaja en una nueva propuesta para modificar el procedimiento para su uso.
Reparaciones de planteles
En el caso de los colegios que se mantienen aun en reparación, el titular indicó que algunos como la Escuela Ernesto T. Lefrevre, en el que tuvieron varios contratiempos, mantiene un avance del 70% y esperan tenerla lista para el próximo inicio de clases. Igualmente, el Instituto Fermín Naudeau, cuyos trabajos, la empresa constructora ha prometido entregarlos también para el 2020.
“Aquí hay una inversión de 5 a 6 millones de dólares. Lo único pendiente sería el tema de la calle que se estará contratando próximamente de manera que todo esté al mismo tiempo”.
En colegios como el Instituto Nacional, que se estará interviniendo en el mes de enero y la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en donde se tiene un proyecto con un costo por encima de los 16 millones de dólares, se hicieron evaluaciones, ya que por tratarse de planteles que forman parte de Patrimonio Histórico es delicada su intervención.
Mientras que en la escuela República de Venezuela, volverán a realizar un nuevo acto público a finales de este mes, debido a las impugnaciones que recibió la licitación. En tanto, que en la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, estarán realizando un análisis a fin de revisar el esquema curricular y un rediseño para utilizar eficientemente el plantel.
Esperan también que para el próximo año la Escuela República de Costa Rica, ubicada en La Chorrera, se reactive la construcción e inicien labores en una de sus edificaciones, luego que el proyecto fue paralizado debido a los incumplimientos de pagos a la empresa constructora.