Reforestadores piden protección de bosques y cuencas hidrográficas en el país
Reforestar un millón de hectáreas en un plazo de 20 años se ha convertido en un reto, por lo que la Asociación de Reforestadores, piden protección de los bosques y las cuencas hidrográficas en el país.
Robert Kroesen de la Asociación de Reforestadores, señaló que los árboles son como esponjas que ayudan a que los ríos no se sequen.
Es por ello, que para incentivar la reforestación en el país, se ha establecido a través de una propuesta de ley que está siendo discutida en la Asamblea Nacional (AN) un pequeño fondo de 15 millones de dólares, como capital semilla para lograr que los pequeños reforestadores puedan iniciar, explicó Bianca Morán de la Asociación.
Kroesen manifestó que el fondo, vendría siendo como un préstamo con un plan de manejo que será evaluado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para incentivar la siembra agroforestal y pastoril.
La Alianza por un Millón, es una meta lanzada, hace un año, conjuntamente entre el Gobierno Nacional, ANCON, con otros socios como Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (conocida por sus siglas Anarap) y la Cámara de Comercio, para disminuir la deforestación y proteger los bosques naturales, recuperar las áreas degradadas en el país, especialmente en áreas protegidas y cuencas críticas, además de promover la reforestación con especies nativas.
La pérdida de más del 65% de los bosques naturales y las altas tasas de deforestación que, según la Anarap alcanzan unas 20 mil hectáreas anuales, son algunos de los antecedentes que suscitaron la Alianza por el Millón.