Después de un mes en pausa, vuelve el debate sobre el Código Electoral
El pasado 24 de abril, la CNRE suspendió temporalmente sus sesiones, luego de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) denunciara irregularidades en la conformación del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.
Panamá/Tras un mes y seis días de haber frenado el debate sobre las modificaciones al Código Electoral, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) retomará mañana jueves la discusión con miras a los comicios generales de 2029.
Así lo dio a conocer el Tribunal Electoral, sin precisar mayores detalles sobre los hechos que motivaron la reanudación.
El pasado 24 de abril, la CNRE suspendió temporalmente sus sesiones, luego de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) denunciara irregularidades en la conformación del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, instancia que agrupa a los distintos sectores del país en la mesa de trabajo para los cambios electorales.
En ese sentido, el magistrado Narciso Arellano, presidente de la CNRE, anunció que el Tribunal Electoral solicitó al Foro Ciudadano la documentación que respalde el mecanismo de selección de sus representantes, así como los nombres oficialmente designados por los cuatro pilares que lo integran: el sector académico, las ONG, los gremios empresariales y los gremios de trabajadores.
Este documento, según se conoció, ya fue presentado ante el Tribunal Electoral.
La mesa de reformas, coordinada por el TE, ya ha analizado temas como el voto adelantado, el registro electoral y el padrón electoral. Por ejemplo, se acordó ampliar la lista de personas habilitadas para votar de forma anticipada para el cargo de presidente de la República.
Entre quienes podrán hacerlo se incluyen: los miembros del SUME 911, los enlaces de la Fiscalía General Electoral (FGE) que estén de servicio el día de las elecciones, y las personas con discapacidad debidamente registradas en el padrón electoral.
El voto adelantado puede ser ejercido por ciudadanos que, por razones laborales, no puedan acudir a sus respectivas mesas de votación el día de los comicios. Entre estos se encuentran: miembros de la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Cruz Roja Panameña.
También están habilitados: médicos, enfermeras, fotógrafos de prensa, camarógrafos de televisión, periodistas, delegados electorales, y funcionarios del Ministerio Público, Órgano Judicial, Tribunal Electoral y la Fiscalía General Electoral.