TVN plus En vivo

Reformas migratorias buscan acabar con Crisol de Razas, pero no afectan trámites en curso

Más de 300 mil extranjeros se regularizaron con “Crisol de Razas”
Hellen Concepción
13 de agosto 2019 - 20:25

Unos 350 mil extranjeros lograron regularse en las dos últimas administraciones con el Crisol de Razas. Este programa permitió a los extranjeros obtener un estatus migratorio en Panamá.

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, reiteró que se trabaja en la elaboración de una reforma integral a la ley migratoria. También ha dicho que esa nueva reforma migratoria acabaría con el modelo del Crisol de Razas.

“Todas estas personas que están regularizadas ya, y que tienen un carné de 10 años, se les va a tener que dar su residencia definitiva. Si tienen arraigo en Panamá, si tienen hijos, si trabajan, si han pagado sus impuestos, si tienen un hogar formado en Panamá, hay que permitirles la residencia. Pero de aquí en adelante vamos a considerar realmente a quién queremos dejar entrar a Panamá, a quién vamos a darle nuestra residencia, nuestra nacionalidad”, manifestó Gozaine.

Las auditorías forenses que se han hecho en Migración han arrojado que, en Panamá, más de 350 mil personas, sin sumar a sus dependientes, se regularizaron a través del Crisol de Razas.

Rafael Rodriguez, del movimiento Arena Panamá, expresó que ha recibido en su despacho muchos extranjeros que tienen dudas de cómo quedarán sus procesos migratorios con la derogación de algunos decretos que ya existían.

“Estaban con la esperanza que se les iba a aprobar el decreto 249 donde se les otorgaba la residencia definitiva en este país. Muchos tienen familias, han formado hogares y colocado negocios en Panamá”, afirmó Rodríguez.

Juan Carlos Arauz, presidente del Colegio de Abogados, manifestó que la política de regulación migratoria que se propone es buena, pero que se le debe aplicar a los extranjeros que a partir de la fecha ingresen al país, mientras que a los que ya tienen en proceso sus trámites se les debe respetar su estatus.

“¿Cuáles son las categorías que van a promover a Panamá como un destino de establecerse, pero con reglas y obligaciones?”, inquirió Arauz.

En adelante, precisó Gozaine, los trámites migratorios se tendrán que hacer con la asesoría de abogados panameños para obtener su residencia tipo E.