Reiteran llamado para manejo responsable y eficiente de las finanzas públicas

Presupuesto General del Estado

Reiteran llamado sobre manejo responsable de las finanzas del Estado

El presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), José Ramón Icaza, reiteró el llamado realizado recientemente al Ejecutivo sobre el manejo responsable y eficiente de las finanzas Públicas con relación al Presupuesto General del Estado.

Icaza subrayó que este manejo responsable es un elemento clave para la reactivación económica, y se debe ir buscando una contención de los gastos y alcanzar una efectividad en el cobro de los ingresos tributarios, para aumentar el ahorro corriente a un mínimo del 30%, de manera tal que se pueda financiar parte de la inversión de capital con este ahorro corriente y el resto con deuda.

“En estos momentos estamos financiando lo que es la inversión pública con 100% de deuda y adicional a esto, también estamos financiando el déficit del ahorro corriente, lo cual no ha ido aumentando lo que es la proporción de la deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que ya está llegando al 70%”, aseguró.

De acuerdo con el empresario, las cifras que manejan es que los ingresos totales han tenido un aumento en comparación al primer trimestre de 2020, un aumento marginal, sin embargo, el incremento del gasto público ha sido de casi 13%.

Destacó el rubro de la planilla estatal, que aumentó en un 9%, lo que estima un incremento de 300 millones de dólares más para el 2022.

Icaza indicó que han realizado este llamado a la revisión a profundidad de lo que es el gasto de planilla, la cual “no puede seguir aumentando de manera desproporcionada”.

Agregó que es importante revisar las distintas leyes especiales que obligan al gobierno a realizar aumentos cada cierto tiempo y considerar algunos planes de retiro voluntario anticipado.

A juicio del empresario, "indigna y no se justifica" ver un incremento en el presupuesto de la Asamblea Nacional, de la magnitud en la que se presenta, que en comparación con el presupuesto del 2019 es del 40%.

Por otro lado, ven con preocupación que se estén haciendo recortes y ajustes de presupuestos en algunas instituciones que son muy importantes, como ejemplo, todo lo relacionado al tema educativo, ciencia, cultura y agua potable.

Si te lo perdiste
Lo último
stats